CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

María Castillo De Lima: Ingresó como Tenor al Teatro Colón y hoy busca reivindicarse como Soprano

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, su conductor, Martín Leopoldo Díaz dialogó con María Castillo De Lima, la primer soprano trans del Teatro Colón de Buenos Aires.

Se trata de una artista que entró por concurso al Coro Estable como tenor, en abril del año 2010. Luego de un proceso de transición, aceptación social y desarrollo legal de 9 años, logró también por concurso en 2019, cambiar oficialmente al registro de soprano dentro Teatro Colón.

Esta historia constituye un avance socio político sin precedentes, a favor de la inclusión y la igualdad de derechos dentro de una tradicional institución. Al referirse a sus posibilidades actuales a la hora de cantar expresó: "El tener los dos registros es un logro mío, de mi trabajo vocal, porque yo conservo mi voz hablada y he trabajado mucho para tener un registro de cantante lirica, sin tratarme con hormonas".

El tener los dos registros es un logro mío, de mi trabajo vocal. Yo conservo mi voz hablada y he trabajado mucho para tener un registro de cantante lirica, sin tratarme con hormonas

Es importante destacar que, en su aspecto puramente vocal la artista reúne esta posibilidad única: la de conservar su voz natural de tenor y la voz que ella misma construyó para acompañar profesionalmente su cambio de género.

Pocas como María Castillo De Lima

Si bien hay pocas personas en el mundo que pueden cantar profesionalmente en varios registros vocales, lo que sorprende en Castillo De Lima, es el nivel técnico e interpretativo que demuestra en ambos registros. La amplitud y sonoridad de sus dos voces de soprano y tenor dramáticos, con las que interpretó importantes roles de ópera fuera del Teatro Colón, tales como Don Carlo, Pollione, Foresto, Norma, Ana Bolena, María Stuardo, entre otros.

Al ser consultada por CNN Radio este sábado sobre su labor académica, la soprano detalló que "si bien a nivel profesional ya no canta como tenor, por consejo de la gran soprano ucraniana María Guleghina, sí lo hace de vez en cuando en su faceta de artista popular, ya sea en los programas de televisión a los que es invitada o en las marquesinas de los Teatros de Calle Corrientes, donde ha protagonizado varias revistas y music hall. Obteniendo entre otros galardones, el Premio Estrella de Mar como Revelación en Febrero de 2020.

 

Dos voces o una sola (y novedosa) VOZ

Con todo, sus voces podrían repensarse "como una sola y novedosa voz", quizás una excepción a la regla de más de 3 octavas de extensión, con un potente y oscuro timbre. Cabe destacar que, sus cualidades vocales dejaron absolutamente asombrada (desde la primera vez que la escuchó) a quien luego fuera su maestra, la querida soprano argentina Adelaida Negri. Al referirse a esta consagrada y ya desaparecida artista , María recordó: "Adelaida Negri, fue todo para mí. Ella siempre me alentaba, cuando yo era aún un intento de ser esto que soy hoy".

La soprano Adelaida Negri fue mi maestra, fue todo para mí. Ella siempre me alentaba, cuando yo era aún un intento de ser esto que soy hoy

El Arte como puerta para ampliar derechos y oportunidades

Por último, esta historia, invita a la reflexión y tal vez  a pensar en nuevas posibilidades y rumbos vocales en el ambiente lírico. Sitio donde la artista lucha aún hoy por tener las mismas oportunidades de sus colegas. Asimismo, María trabaja incansablemente en la promulgación del arte lírico, tanto en su propio centro cultural de Microcentro, como en los más recónditos lugares de nuestro país.

María es una emisaria del canto académico y de los derechos humanos, en especial de aquellos que hablen de inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades. Nos demuestra con su labor que no existen límites para la voz humana así como para las libertades individuales, hecho que sostiene día a día con un constante trabajo técnico-vocal y artístico sobre sus extraordinarias aptitudes. A todo esto, María Castillo De Lima expresó para concluir: "Yo sigo trabajando, sigo estudiando, porque aún sigo en la lucha por reivindicarme como Soprano".