CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los argentinos que alojan refugiados en Barcelona

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Martín Di Sisto y Malula Aguirre, argentinos que viven en Barcelona, hablaron con CNN Radio y relataron la historia de cómo ayudan a refugiados ucranianos.

"Veíamos el tema de la guerra y a mi esposa se le ocurrió buscar alguna manera más cercana de ayudar. Encontró una página llamada 'I can help' y desde ese momento nos empezó a contactar gente que se escapaba de la guerra y estaba en países vecinos de Ucrania buscando refugio", relató Di Sisto en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"En casa somos 4, y actualmente tenemos otras 5 personas. Hay una pareja que está hace 6 semanas, tres chicas que están hace un mes, y gente que ha estado algunos días y han seguido viaje", comentó.

Hay días tristes y días que lloramos de risa. Somos una familia extendida, hacemos todo juntos.

Sobre las historias de sus "refugiados", Di Sisto contó que "tenemos una pareja que son de Odessa, él es jubilado del ejército y ella es periodista. Después, de las tres chicas hay dos que son compañeras de trabajo y se fueron por pedido de sus padres, y la otra chica llegó con un grupo de gente que se fue dispersando".

"Varios de ellos ya tienen acceso al sistema público de salud de Catalunya, y todos tienen el número de NIE, que es como si tuvieran un DNI. Están súper contentos porque les abre la puerta de poder trabajar, acceder a servicios básicos de salud y demás", contó Martín.

No somos ajenos a lo que ellos sienten, y ellos tampoco lo disimulan.

Al ser consultados sobre cómo logran sostener esta actividad, Malula aseguró que "no recibimos ninguna ayuda del Estado, pero tampoco la hemos buscado. Sabemos fehacientemente que en Alemania por ejemplo, el gobierno ayuda a la gente que acoge familias con un monto fijo. Aquí no hemos averiguado".

"La guerra es una situación muy injusta, no entendemos el por qué. No hay razón que justifique semejante actitud de nadie. Ellos quieren que se acabe la guerra, como queremos todos. El deseo principal es que esto termine, y ellos lo sufren día a día. Es terrible la angustia", cerró Aguirre.