CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rubén Rada: "Quiero que todo el mundo componga candombe"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de Palabras, sus conductores, Mariana Mactas y Bobby Flores dialogaron este sábado con el músico uruguayo Rubén Rada quien hizo un recorrido por algunos pasajes de su carrera musical al tiempo que compartió anécdotas de lo que fue su última gira por Japón.

En una especie de presente "siempre" intenso, y recientemente llegado de una serie de shows por Japón, el artista uruguayo pasó por esta Aduana, con palabras hechas candombe rioplatense, con ritmo, con aros y con una anécdota tras otra de sus últimas presentaciones en tierras orientales que, según declaró, no dejaron  de sorprenderlo gratamente.

"Nos tocó actuar con esta pandemia de por medio, todo me sorprendió para bien. Me dió pena que no pudimos acercarnos al público, por esta distancia que debíamos respetar", dijo Rada este sábado en CNN Radio Argentina.

Nos tocó actuar con esta pandemia de por medio, todo me sorprendió para bien. Me dió pena que no pudimos acercarnos al público de Japón, por esta distancia que debíamos respetar

Nadie era "músico" en su tierra

Al hacer memoria a propósito de sus comienzos con la música, Rada dió con la primera nota y en ese inicio dijo: "En Uruguay era difícil vivir de la música, para que me fuera bien, primero tuve que irme a tocar a Europa y luego me abrieron las puertas en mí país. Eso fue en 1975. Por aquel entonces armamos una banda con otros músicos argentinos (entre los que teníamos un trompetista) y nos fuimos a recorrer  varios países de Europa, con una banda que se llamaba Buenos Aires crew".

Dentro de sus recuerdos con la música, el compositor y cantante mencionó a muchos colegas y a lo que se vivía en Uruguay y en Argentina en otros tiempos a la hora de dedicarse a la música y vivir de ella. En este sentido Rada confesó: "Allá nosotros hacíamos música para otros músicos, pero cuando veníamos acá a Argentina, tocábamos y vendíamos discos".

Allá en Uruguay nosotros hacíamos música para otros músicos, pero cuando veníamos acá, a Argentina, tocábamos y vendíamos discos

Yo soy el más argentino de los uruguayos

"Cuando digo que soy el más argentino no miento. Yo vine al país por primera vez, a mis diez años, vine con la compañía de Adolfo Stray y con Gloria Marín, recuerda el músico; a este respecto advirtió: "Yo vine muy chiquito, con un grupo de artistas de teatro, comediantes. Actuaba candombeando, cantando...todo estaba por ser descubierto. Ahí arranqué a actuar y a cantar en este hermoso país", recordó Rada.

Fiesta de candombe a la vuelta de Japón

Con muchas presentaciones programadas para una gira local que se avecina, Rada ironizó: "Voy a tocar canciones con más de cinco acordes,  músicos invitados y algunos de mis hijos músicos". Al ser consultado por Bobby Flores a cerca de dónde se encuentra el goce de sus presentaciones, el músico dijo: "Me gusta divertir a la gente, amo cantar pero lo que más me gusta es cantar canciones emotivas". En este sentido advirtió: "Conozco artistas que cantan con la voz rota, pero transmiten y te dicen con el corazón tanto que el público los ama".

Voy a tocar canciones con más de cinco acordes. Me gusta divertir a la gente, amo cantar pero lo que más me gusta es cantar canciones emotivas

Con una ayudita de mis amigos

Por último al adelantar algo de su último trabajo, el artista destacó: "Hay artistas queridos que participan de mi último disco. Entre las colaboraciones candombeadas se encuentran Julia Zenko, Fito Páez, Pablo Milanés, entre otros y algunos que están presentes pero con sus canciones, como es el caso de José Luis Perales, de él suena: Y Cómo es él", dijo el artista uruguayo. Con todo, Rada concluyó expresando un deseo musicalmente afectivo: "Quiero que la gente componga candombe como aquella vez en la que apareció un Bob Marley y todo el mundo luego, se puso a componer reggae".

Quiero que la gente componga candombe como aquella vez en la que apareció un Bob Marley y todo el mundo luego, se puso a componer reggae