CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué los precios de la indumentaria aumentaron más que la inflación?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Matías Surt, economista jefe de la consultora Invecq, habló este martes en CNN Radio sobre los aumentos de precios en el sector textil y explicó que “se debe a la reducción de la competencia en el sector a través del control de las importaciones”.

Según las mediciones del Indec, los textiles se incrementaron 67,3% en los últimos doce meses, contra 59,7% de suba de los alimentos y 55% de la inflación general.

“Se encuentra una relación cercana y clara entre la reducción de la competencia en el sector a través del control de importaciones y el encarecimiento de la indumentaria. Cuando disminuye la competencia, los precios del sector suben por encima de los precios de la economía”, argumentó el especialista en La Tarde de CNN, con la conducción de Juan Pablo Varsky.

Y recordó que “más allá de la inflación, hay un sector que está aumentando más que el resto y es el de la indumentaria. Es más caro en relación a cualquier otro precio”.

Además, Surt explicó que “la maximización de beneficios de los empresarios puede ser negativa cuando se da en un contexto de determinadas reglas impuestas por la política económica que hacen que se haga a costa del excedente del consumidor. En condiciones normales, no pasa nada. Pero si se pone una regla especial, hay mayor facilidad para que el empresario maximice beneficios con la suba de los precios. Lo que critico es la regulación del sector, no a los empresarios”.

“El sector lo que dice es que tienen problemas de costo laboral y carga tributaria, pero son comunes a toda la economía argentina. No hubo una suba de impuestos especial en el sector textil que no haya habido en otros rubros como el campo”, aclaró.