CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“En Argentina los impuestos siempre vienen para quedarse”, sostiene un economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Nadin Argañaraz, doctor en Economía y Director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) habló este miércoles en CNN Radio del “Vademecum tributario argentino” recientemente actualizado a 2022 y que, como revela el portal Infobae, arroja un total de 165 impuestos de todo tipo.

“Esto marca una variedad de impuestos a nivel nacional, provincial y municipal que graban lo mismo: el consumo”, señaló en diálogo con Marcelo Longobardi.

Como resultado de esto, “además de castigar mucho más al consumo, comparado con otros países, se genera una distorsión en los precios”, agregó.

Sin embargo, advirtió que a pesar de la cantidad de tributos, la recaudación no alcanza para financiar el gasto público. “Ahí está el gran debate y la gran decisión que tiene que tomar la sociedad argentina”, planteó en Longobardi por CNN.

Sobre la iniciativa de Martín Guzmán de crear un Impuesto a la Renta Inesperada explicó que “es un Impuesto a las Ganancias de ciertas empresas que ganaron más de mil millones de pesos, pero desde mi punto de vista hoy una empresa tributa 35% por utilidades de la empresa más el 7% por distribución de dividendos y en este caso la alícuota va a ser superior”.

"Sería un 55% de alícuota de la renta que se defina como inesperada. Hoy, si no se hiciera nada, sería de 35% más el 7% si se distribuyen dividendos", estimó.

En este sentido planteó que si bien todo es discutible, el punto es cuáles son las bases y cuál es la previsibilidad. "Argentina no tiene disciplina en eso, entonces los impuestos siempre vienen para quedarse", lamentó.

Citó como ejemplo el caso del Impuesto al Cheque, que surgió como transitorio y ya lleva 21 años. “Ni siquiera está en discusión y es uno de los impuestos más distorsivos del país”, cuestionó.

En este marco, propuso buscar un consenso social rápido para ver cómo sigue Argentina con el tema fiscal. “Lo fiscal es muy significativo porque cada vez se va a tornar más insostenible”.

“Hay margen para simplificar el sistema tributario, no es una utopía hacerlo”, concluyó.