CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Sobrevivir al fogonazo” y las dificultades para bajar la inflación en Argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la Consultora Equilibra, afirmó este miércoles en CNN Radio que “va a ser un año difícil” en el que “habrá que sobrevivir al fogonazo inflacionario”.

“La Argentina viene con una inflación mucho más aguda que el resto del mundo y lo que más preocupa es la suba de alimentos porque son un insumo básico en las familias de bajo poder adquisitivo. Que haya esas subas tan fuertes de la inflación obliga a que si no hay algún tipo de ayuda los ingresos no alcancen y las familias caigan en la pobreza”, advirtió el especialista en el programa Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal y Pía Shaw.

¿Se puede frenar la inflación? “El problema es que hay pocos instrumentos para frenar la inflación y mientras tanto no se ponen de acuerdo. El gobierno tiene que trabajar como equipo y después entender que hay una parte de esta inflación que es internacional y no se puede trabajar mucho en eso”, respondió.

Y agregó: “Hay pocas herramientas para bajar la inflación. Hay que hacer ajustes para ir bajando el déficit y acomodar el tipo de cambio, pero las variables están bastantes tensionadas…”.

Según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor registró en marzo un incremento de 6,7%, con lo que la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.

Además, Sigaut Gravina dijo que “si encima hay internas en los que hacen la política económica” el escenario es aún más complejo, tanto que opinó que “lo más importante es decir que esto es temporal y generar alguna expectativa”.

“Va a ser un año difícil y sin crecimiento. Hay que sobrevivir al fogonazo inflacionario. Hay una economía muy trabada y una inflación alta que irá bajando de a poco. No es una economía muy pujante”, concluyó.