CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los excedentes del gasto público, bajo la lupa del especialista Andrés Borenstein

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews y conductor del podcast ‘La economía en 3 minutos’, analizó la evolución del gasto público en los últimos años y dijo este viernes en CNN Radio que “el Estado gasta más del triple en términos reales respecto del 2004”.

“Los números son públicos y lo que hice fue ajustar por inflación”, contó, en relación a los métodos utilizados para explicar su informe, en tanto que advirtió que “lo que implica es que en el 2004 teníamos un Estado chico y hoy es muy muy grande. La economía creció bastante, pero hace varios años que está estancada. No tenemos cómo financiar ese Estado”.

Según Borenstein, “uno de los factores fue el de los subsidios que creció unos tres puntos del PBI y el otro el tema previsional, que se duplicó el número de pensionados y jubilados por la moratoria durante el gobierno de Cristina siendo demasiado generosa o mal implementada”. 

Luego, agregó en La Tarde de CNN, con la conducción de Juan Pablo Varsky, que "hay factores menores como el crecimiento del empleo público”.

Al retomar el tema de los subsidios, el economista dijo que “en un acto de justicia podríamos pasarlo a un punto del PBI y dejar la tarifa social y algún boleto diferenciado para el transporte público, pero fácilmente se podría sacar dos tercios. No es que no vaya a ser doloroso, pero hay que tender a que los subsidios bajen y ya sabemos que este año no va a suceder”.

Finalmente, se refirió a la cuestión impositiva, el experto sostuvo que “la Argentina tiene una maraña de impuestos que son un bolonqui y a eso se suma los problemas del federalismo. Todos ineficientes… En todo el continente, el único que tiene un poquito más de impuestos es Canadá y los que nos ganan son los europeos. Para un país en desarrollo, tener impuestos parecidos a un país europeo es una locura”.