CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Hendler: "En mi carrera tuve suerte y pude elegir sin renunciar a mi búsqueda"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa, Aduana de Palabras, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas, conversaron con Daniel Hendler, actor, guionista y director, protagonista de Pequeña flor, película dirigida por Santiago Mitre que acaba de inaugurar la 23ra. edición del Bafici.

Este sábado por la tarde, el actor uruguayo, contó a CNN Radio algunas de sus apreciaciones respecto de su trabajo junto al artista Leo Masliah, y de la obra en la que se encuentran trabajando juntos. Además hizo una breve reflexión sobre la suerte que lo acompaña desde sus comienzos a la hora de elegir el camino para su desarrollo como artista.

Trabajar con Leo Masliah es...

Al ser consultado por los conductores del Aduana de Palabras a propósito de cómo nace el proyecto con el artista Leo Maslíah, Hendler dijo: "Trabajar con Leo es genial, es un artista, es un erudito en diferentes áreas, como literato de un nivel pocas veces visto", advirtió el protagonista de Pequeña flor, al tiempo que agregó: "Lo mismo como instrumentista... Él logra hacer con total fluidez desde lo académico, culto, hasta algo de lo más delirante". En este sentido Hendler agregó: "Desde joven conocí todo lo que era capaz de hacer Masliah y con el tiempo fui su alumno de un taller que daba de escritura. Después trabajé con él, a veces dirigiéndolo y otras él a mí". Con todo Hendler subrayó: "Hoy estamos haciendo teatro juntos, con esta obra que es maravillosa, por eso soy un afortunado".

Cabe destacar que Leo Maslíah y Daniel Hendler protagonizan juntos Influencers una divertida obra teatral sobre la ansiedad en la era digital. La misma es presentada en el Teatro Picadero, en la ciudad de Buenos Aires.

 

La ductilidad como Don o como resultado

En otro orden de cosas, al ser consultado por si "la ductilidad constituye un Don para poder expresarse en diferentes géneros o significa más, una adquisición en la carrera, Hendler opinó: "El tema es encontrar el propio camino y es importante el factor suerte, que determina si uno puede tener el privilegio de no tener que hacer paradas obligatorias, porque puede ir libremente por dónde sabe que no se aleja de su camino, que no se aleja de la búsqueda". En este mismo sentido, Hendler agregó: "En mi recorrido, en mi carrera, nunca salí al mercado de los casting por necesidad, y eso sí que es una suerte", agregó el actor.

En mi recorrido, en mi carrera, nunca salí al mercado de los casting por necesidad, y eso sí que es una suerte

De Sartre a "Casi feliz"

"Para mí es importante tener un pie en cada lado", opinó el protagonista de El abrazo partido (2004). "Un pie en el lado independiente y otro que me haga estar dentro del mercado. Ambos lados constituyen posibilidades laborales", detalló Hendler en este sentido, para subrayar: "De todos modos, el teatro te permite bucear en zonas tal vez no tan rentables pero son las que nos mantienen vivos en nuestras búsquedas a los actores".

Es importante tener un pie en cada lado: Uno en el ámbito independiente y otro dentro del mercado. Porque ambos constituyen posibilidades laborales

Cómo dirige un actor

Al referirse a su rol de director, Hendler destacó: "Cuando me toca dirigir, creo que conecto con las neurosis de los actores y trato de contener desde ese lugar. Pero hay otros casos que el dirección no trabaja así, y va por otro lado y el actor, tal vez, también encuentra su vía actoral. Es muy particular, son maneras diferentes de abordar". En tanto, al referirse al al obra con Masliah, dijo al respecto: "La obra la escribí con Leo. Yo cuando escribo, creo que actuamos para nuestro adentro los personajes. Los guionistas en general lo hacen para esculpir los personajes, entonces hay una habilidad actoral secreta entre los guionistas".

El teatro te permite bucear en zonas tal vez no tan rentables pero son las que nos mantienen vivos en nuestras búsquedas a los actores

Las búsqueda como verdad, siempre

Para finalizar, al ser consultado sobre los dichos que a su respecto mencionó recientemente el director Santiago Mitre (Mitre dijo que Hendler es el mejor comediante), el actor concluyó:  "Yo no soy un actor que busque la risa, que persiga hacer reír como fin. En cambio sí busco que todo surja desde la verdad, incluso en la comedia, como un código de juego". Para finalizar con un:  "Los actores tenemos la búsqueda de la verdad en lo que hacemos".

A propósito de la Película que abrió el BAFICI

Daniel Hendler y Vimala Pons encabezan el elenco de Pequeña flor. La historia que a priori pareciera presentarse como una obra costumbrista se transforma caso sorpresivamente en un film de género. La película dirigida por Santiago Mitre es una coproducción entre Argentina, Francia, Bélgica y España.

El martes pasado dio comienzo la 23ra. edición del Bafici, es decir el "Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente"; uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. La convocatoria reúne, todos los años, las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales y, de un tiempo a esta parte, se ha configurado como una de las grandes propuestas culturales de cada año en la capital argentina. Este año especialmente, BAFICI, invita al público a volver a las salas de cine.