CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diana Mondino: "La situación es mucho más grave que en el 2008"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Diana Mondino, economista, habló con CNN Radio sobre el contexto económico, el impuesto a la renta extraordinaria y la situación con el tractorazo.

"La situación es mucho más grave que en 2008. En aquel momento hubo un salto en los precios. Ahora estamos con una fenomenal sequía en la región, la catástrofe de Ucrania y demás. Hay 70 u 80 paises que dependen de sus exportaciones, y Argentina ha decidido no vender. Eso nos aisla del mundo en una forma increíble", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

Respecto al tractorazo, aseguró que "el reclamo del campo es justo en retribución a su trabajo, necesario para que Argentina crezca, y además nos hace falta una base para que la sociedad esté en equilibrio. Y esa base es que cada uno pueda disfrutar de su trabajo. Es un tema del que no se está hablando".

Si el argumento de la renta inesperada es que subieron los commodities, ¿cómo me vas a decir que el agro no está afectado?

"Las exportaciones están cada vez más restringidas. El agro se hubiera visto beneficiado si podían exportar más. En el agro permanentemente hay problemas climáticos, y a veces ganas y a veces perdés. Si cuando ganás te van a cobrar un impuesto, entonces compensá cuando perdés también", señaló la profesional.

Mondino resaltó la figura de los productores y marcó que "en vez de cobrar 200 y pico por el dólar, cobra la mitad. A eso, según que rubro sea, hay que agregarle las retenciones. En Argentina, un productor ya tiene un 35% de ganancias y si quiere retirar tiene que pagar un 7% más. Y eso sobre las ganancias".

Lo que está propuesto hasta ahora es que el bono se va a pagar con el impuesto a la renta extraordinaria, o sea, que lo pague el campo.

"Hay un aumento sustancial de costos, es muy difícil soportar mayores gastos. Si las empresas pudieran vender más caro lo estarían haciendo. Si no lo hacen es porque realmente el público argentino tiene el salario real destruido y mucho más no puede pagar", señaló la economista.

"O las empresas pierden, o en las familias vamos a tener que soportar costos más altos que los que tenemos, y eso va a generar una recesión", cerró.