CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Hospital oncológico Ángel Roffo cumplió 100 años

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa, Mundo UBA, el conductor, Ricardo Braginski,  dialogó con María Adela Jasnis, subdirectora del Instituto de Oncología Ángel Roffo, de la UBA, que esta semana cumplió 100 años.

La idea de Roffo

Al hacer un repaso por la historia del Hospital Roffo, Jasnis contó este sábado a CNN Radio Argentina que en un principio, hace más de cien años, Roffo volvió de Europa con la idea de fundar un lugar para el estudio y atención del cáncer, y es así que ese proyecto pudo llevarse adelante y así se logró armar el primer instituto de estas características de América.

Hay que destacar, advirtió Jasnis, que la mujer de Roffo, Helena Larroque, fue una científica argentina, reconocida principalmente por haber fundado la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer. Junto con su esposo, el doctor Ángel Roffo, fue una figura importante en la lucha contra esta enfermedad a comienzos del Siglo XX.

En otro orden de cosas, la especialista en oncología afirmó que hoy el hospital genera sus propios fondos  a partir de los aportes de las obras sociales y prepagas, no obstante ello, a pesar de esta situación puntual, Jasnis advirtió que hay un porcentaje de pacientes que no tienen los recursos y el hospital los atiende igualmente de manera gratuita otorgándoles el tratamiento correspondiente.

 

Hay un porcentaje de pacientes que no tienen los recursos, a los que el Hospital los atiende igualmente de manera gratuita, otorgándoles el tratamiento correspondiente

 

Argentina se ubica en la media mundial en cuanto a la cantidad de pacientes oncológicos

Al ser consultada por la cantidad de enfermos oncológicos la especialista puntualizó que el país está dentro de la medida media general mundial empero, al puntualizar la cantidad de pacientes que el Hospital recibió en los últimos meses, según sus registros, la subdirectora del Hospital Roffo confirmó que, en el último semestre del año pasado (2021) se recibieron la suma  de 36 mil consultas. Cabe destacar que, Jasnis advirtió lo siguiente: "quienes llegan aquí es porque ya tienen un diagnóstico oncológico confirmado", no obstante ello, la científica explicó que "el hospital lo que hace es evaluar el tratamiento que cada paciente está llevando adelante al tiempo que, de ser posible, se le indica algún tratamiento superador".

Quienes llegan al Roffo, es porque ya tienen un diagnóstico oncológico confirmado, no obstante ello, el hospital lo que hace es evaluar el tratamiento que cada paciente está llevando adelante al tiempo que, de ser posible, se le indica algún tratamiento superador

Etapa de COVID

Jasnis contó que, dentro de la situación de estos dos últimos años, el hospital sufrió una baja de pacientes y en este sentido dijo: "Durante la pandemia, sobre todo en el primer año de la pandemia, el hospital dejó de recibir pacientes que, por miedo a contagiarse, muchos no acudían". En esta misma línea, la subdirectora contó que, en líneas generales dentro del hospital se pudo llevar muy bien la situación, dentro de sabido contexto, y que no se desarrollaron olas de contagio", además concluyó: "El Roffo se equipó muy bien y pudimos sortear la situación con bastante control y cuidado".

 

Al ser consultada por los números de enfermos de cáncer de la Argentina, Jasnis aseveró: "En líneas generales nuestro país no está alejado de los números del promedio de los otros países del mundo". En tanto que, para finalizar, Jasnis subrayó: "Hay que recordar que lo mas importante es la prevención y la detención temprana, y por eso es imprescindible hacerse los chequeos".

Hay que recordar que, en relación a temas oncológicos, lo mas importante es la prevención y la detención temprana. Por eso es imprescindible hacerse los chequeos