CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Primera Bailarina Nadia Muzyka: "En el Ballet, como en otras cuestiones de la vida, hay que saber retirarse a tiempo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa, Historias del Colón, su conductor, Martín Leopoldo Díaz, dialogó con la Bailarina, Nadia Muzyka, quien se retiró de su carrera profesional en el Teatro Colón el martes pasado. Muzyka formó parte del Ballet Argentino de Julio Bocca. Además de desempeñarse como Primera Bailarina del Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata hasta 2004.

La demostración de cariño de todos me superó

"Me siento contenta de lo que fue la función de despedida", dijo Nadia y agregó: "A mis cuarenta años ahora me doy cuenta que me di el gusto de compartir el escenario con figuras, representar el país, conocer lugares, personalidades de la danza; que logré todo lo que quería en Argentina, porque elegí quedarme acá y todo eso me pasó porque me esforcé para que me ocurriera".

Saber decir adiós

Al referirse al final de esta etapa, esta noche de sábado Muzyka, aseveró: "Yo siempre tuve la fantasía de que me iba a retirar a los cuarenta años, como lo decía Julio Bocca (mi maestro, mi referente)". Y agregó: " A los cuarenta me agarró la pandemia, no pude hacerlo, pero sin dudas era el momento.  Ya lo hice, me fui hoy, un año después".

Una carrera a base de exigencia y esfuerzo

Respecto de su carrera, Nadia contó: "Arranqué a bailar profesionalmente a los catorce años y desde siempre trabajé para superarme... Trabajé duro y mucho para siempre estar a la altura del nivel del Teatro Colón, que es excelencia, y hoy le digo adiós, pero estoy feliz de la emoción".

Además, la primera Bailarina del Colón, detalló: "Giselle fue mi primer protagónico y también fue mi despedida; se que fue un poco pretensiosa, porque es una obra de mucha exigencia, pero era la hora de decir adiós, y así lo hice". En esta misma línea, Muzyka dijo: "Siento que no me quedan más cosas por dar y por hacer en esta hermosa etapa. El martes, sin dudas, sentí cosas hermosas en mi despedida. En la danza, como en otras cuestiones, hay que saber retirarse a tiempo", concluyó Nadia.

Giselle fue mi primer protagónico y también fue mi despedida; se que fue un poco pretensiosa, porque es una obra de mucha exigencia, pero era la hora de decir adiós. Y así lo hice

Todo lo que viene, me entusiasma

"Tengo muchos proyectos hacia adelante, soy joven, soy muy positiva y tengo muchas cosas por hacer", dijo a CCN Radio, la Bailarina del Colón, al tiempo que advirtió: "Yo continuaré con mi estudio de danzas y mis clases". Además, según contó Muzyka, la pandemia hizo que además se dedicara a la creación de una marca de ropa de baile propia, proyecto que, según advirtió, piensa continuar.

A mí no me costó soltar porque lo tenía muy decidido

"Estoy feliz y agradecida por todo", dijo hacia el final de la entrevista. "Mi vena estaba explotada de felicidad en la foto final, eso me pasa cuando estoy muy emocionada", advirtió la Bailarina.  Para este final, también expresó: "Soy una Bailarina que si mira para atrás, ve a toda su familia apoyándola como nadie, para llegar donde llegó". En este sentido Nadia Muzyka concluyó: "Me fui, y me vieron mi familia, mis hijos; mi pequeño de 3 años pareció entender todo y el martes, se aguantó en su butaca viendo la función completa de la última Giselle que protagonizó su mamá, hasta lograr decir adiós. Él, desde la segunda fila, esa noche, logró decir BRAVO!".

Soy una Bailarina que si mira para atrás, ve a toda su familia apoyándola como nadie, para llegar donde llegó

En la vida hay que aprender a despedirse de las cosas

Por su parte, al ser consultado por el tema de los finales de las etapas o relaciones, el licenciado en psicología Guillermo Ferreyra, dió su punto de vista a cerca de las despedidas, tan necesarias para pasar a otra etapa en la vida. Respecto de estas cuestiones, Ferreyra especificó: "Yo creo que hay que aprender a despedirse de las cosas, porque cuando nos despedimos hay algo importante que se juega ahí que es el tiempo". En este sentido el profesional advirtió: "Un indicador para saber si uno debe despedirse es el dolor,  y también la incomodidad", aclaró el Licenciado. No obstante ello, no siempre que uno decide irse debe haber una de estas dos oscuras condiciones".

Un indicador para saber si uno debe despedirse es el dolor,  y también la incomodidad. No obstante ello, no siempre que uno decide irse debe haber una de estas dos oscuras condiciones

 

 

Guillermo Ferreyra, licenciado en Psicología.

La introspección como camino (de la mano de un profesional)

Para finalizar, en diálogo con el conductor de Historias del Colón, el licenciado Ferreyra destacó: "Es importante dar espacio al diálogo interno para poder elegir otro comino, no para reemplazar, sino para entender el pasaje de una etapa a otra y así cerrar lo mejor posible esa relación o eso que damos por terminado, y continuar". Cabe destacar que el especialista en salud mental, se refirió a las pérdidas significativas y a este respecto destacó la importancia de darse un tiempo para la elaboración de nuestros duelo cotidianos, como así también de buscar redes de contención, entre ellas, la ayuda del especialista".