CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

EL CEO de Jot Down habló del desembarco de la revista cultural española en Argentina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Con motivo de un posible acercamiento de la revista española Jot Down a la Argentina, Gustavo Noriega, conductor del programa Libros con Ñ, dialogó con Ángel Fernández Recuero, CEO del producto cultural y cofundador del mismo, quien adelantó algunos detalles acerca del proyecto a nivel local. Desde su Sevilla natal, Fernández Recuero advirtió que la iniciativa de expansión ambiciona además la construcción de una alianza iberoamericana, capaz de sumar a otros países.

Un producto periodístico libre

La revista española Jot Down es sinónimo de un producto cultural (en papel y en la web) que deja la libertad absoluta a los redactores a la hora de plantear propuestas. Se trata de un medio de comunicación creado por no periodistas, en búsqueda de un espacio que publicara artículos y escritos con temas que a ellos mismos les interesaba y que básicamente no encontraban en los medios pre-existentes. Con todo, a partir de la libertad de la espontaneidad creativa, una plantilla de wordpress y muchas vocación literaria surgió esta publicación, que en pocos años, se ha convertido en todo un fenómeno dentro del panorama de los medios de comunicación de España.

Nuevos modelos que florecen

Según el CEO de la revista. "El origen de Jot Down empezó como una broma en un foro de internet, que no era más que un sitio web de amigos virtuales que, si bien no se conocían personalmente, sí estaban ligados por los gustos de temas culturales". En este sentido, Fernández Recuero, recordó: "Cada uno subía notas y reseñas de temas de cultura; la cultura como elemento trasversal que atraviesa todas las áreas y aspectos sociales como ser: la cultura en el deporte, en la ciencia, en los modos, el sexo, etc,  y cada vez éramos más".

La crisis como oportunidad

Al ser consultado por le conductor del programa, acerca de cómo consigue su financiamiento el proyecto cultural, el cofundador del mismo aseveró: "La formula que tenemos es a partir del ingreso del medio en soporte papel, porque hay muchos usuarios que aún persisten con el libro objeto, mientras que el consumo por internet es de libre acceso para más de seis mil suscriptores".

La formula que tenemos es a partir del ingreso del medio en papel, porque hay muchos usuarios que aún persisten con el libro objeto. El consumo por internet es de libre acceso para más de seis mil suscriptores

Si de problemas económicos se trata, el creador de Jot Down, recordó que durante 2011 hubo una crisis muy dura dentro de las empresas periodísticas españolas, la cual generó el cierre de muchos medios de comunicación. Esta situación dejó un tendal de profesionales sin trabajo y de usuarios sin medios que gusten consumir. Toda esta situación, según Fernández Recuero: "Significó, en un punto, una oportunidad  que articulaba con esto que ya veníamos experimentando en el origen del proyecto; allí supimos planteamos un objetivo".

El desembarco en Argentina

Al hacer referencia a la posibilidad de que la revista Jot Down concrete su desembarco en nuestro país, Fernández Recuero planteó: "El objetivo es trabajar con Argentina, que los escritores de aquí lo hagan con sus modos, siendo fieles a sus estilos y miradas para, en un futuro, lograr un objetivo superador, que es hacer una revista del ámbito iberoamericano, que contenga además a México y a Colombia". En esta misma línea, el empresario contó: "Tenemos muchos autores argentinos y definitivamente es el país con el que más ida y vuelta tenemos, porque sabemos que gustamos y nos interesan muchos temas en común".

Tenemos muchos autores argentinos y definitivamente es el país con el que más ida y vuelta tenemos, porque sabemos que gustamos y nos interesan muchos temas en común

La creatividad para no enloquecer

La entrevista al cofundador de la revista despertó el interés del conductor del Libros con Ñ, por conocer la historia de la creadora de Jot Down, a lo que Fernández Recuero relató: "El espíritu de la revista, su real creadora es María Jesús Marhuenda"; Una mujer española que a sus cuarenta y tantos años, quería salir de su casa, donde vivía encerrada debido a su agarofobia. "Ella fundó la revista para no volverse loca", advirtió el CEO, al tiempo que detalló: "Como no podía salir del encierro, se disfrazó tras un nombre de fantasía y desde su casa empezó a llamar por teléfono buscando colaboradores y entrevistados".  El cuento tiene un buen puerto, porque seis años después, Jot Down, además de una web, es un sello editorial, la edición Smart de la revista se distribuye con El País, y tiene 18 trabajadores en nómina y unos 80 colaboradores.

María Jesús Marhuenda es el corazón de la revista. Ella la fundó para no volverse loca. Como no podía salir de su casa, se disfrazó tras un nombre de fantasía y desde el encierro, empezó a llamar por teléfono buscando colaboradores y entrevistados.

Jot Down como juego de palabras

Para finalizar, al ser consultado por el nombre de la revista, Jot Down (notas breves), Fernández Recuero explicó que se trata de un juego irónico de palabras ya que la revista, si de algo carece, es justamente de notas cortas; más bien se caracteriza por artículos extensos que permiten el desarrollo y la profundidad analítica en varios temas de la cultura contemporánea. Sin agenda pre-establecida, sin notas del día, sin especulaciones, pero con un espíritu de respeto y rigor que muchos usuarios ya no encuentran en otros medios.