CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La historia de Gerardo Valvecchia, el oftalmólogo solidario

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Gerardo Valvecchia, oftalmólogo y embajador en Latinoamérica de la Fundación Elena Barraquer, habló con CNN Radio y contó su historia de vida y las misiones solidarias que realizan en otros continentes.

"Yo tengo mi consultorio en Quilmes y siempre trabajé en el Hospital también. En 2017 conocí a una médica española, Elena Barraquer, que me cambió la vida; y le pedí que me lleve a África. A los 3 meses, estábamos en Mozambique. Hicimos varios viajes en África, y este pasado enero hicimos una misión humanitaria muy grande en Senegal, tratando a gente que sufría ceguera por cataratas", relató a Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

A mí se me complicaba mucho ayudar a la gente por fuera del ámbito de trabajo que tenía; y nosotros creemos en llevarle la medicina al paciente.

El oftalmólogo comentó que "lo de Mozambique fue raro, porque fue algo express. Conocí a Elena en febrero y en tres meses estábamos ahí, pero habitualmente son viajes que se arman con muchos meses de antelación. Llevamos todos los elementos, no hay nada que usemos del lugar donde vamos. Como se bajó un cirujano de España, me invitó, y fue impresionante".

"En Mozambique hay millones y millones de habitantes y hay muy pocos oftalmólogos, no deben ser más de 15. Y las cataratas son complejas de tratar. Allí no hay médicos que lo puedan hacer, y aquí hay un montón", indicó, reflejando la importancia de este tipo de campañas emprendidas por la Fundación.

Estas situaciones te llevan a ver que hay mil mundos en un mismo mundo, te cambia el panorama conocer otras realidades.

Sobre las cuestiones más operativas como la definición de los casos a tratar, Valvecchia comentó que "en África hay un montón de problemas. Nosotros tenemos que tener un foco desde la Fundación, y en ese caso fue la ceguera por cataratas. Hay mil cuestiones, pero tenemos que poner el foco en un lugar. Quizás no podemos tratar desprendimientos de retina o cirugías de glaucoma, hacemos lo que es posible en ese contexto y con las herramientas que tenemos".

Por último, indicó que "la difusión de estos temas hace que se abran las puertas. Cuesta muchísimo lograr que nos acepten los proyectos, y en el medio perdemos días de nuestro trabajo, tenemos gastos grandes en pasajes... Es difícil pero gratificante".