CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los fotógrafos del Teatro Colón: "Sentimos pasión por lo que hacemos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, su conductor Martín Leopoldo Díaz conversó con Arnaldo Colombaroli y Máximo Parpagnoli, los fotógrafos del Teatro Colón, quienes dieron detalles de cómo es la labor de registrar con sus cámaras lo más fielmente posible, a los artistas que actúan, tanto en los espectáculos de Ballet, como en las funciones de Ópera, en el imponente Coliseo.

Arnaldo Colombaroli lleva cincuenta y cuatro años registrando momentos emblemáticos con su cámara fotográfica dentro del Teatro Colón, y  Máximo Parpagnoli, casi cuarenta años de profesión dentro de la institución. La llegada de Arnaldo fue posible gracias a una serie de exámenes que la institución le fue tomando hasta que llegó a lograr el puesto en el que hoy se desarrolla. Por su parte, Máximo llegó al Colón tras haberse enterado de la vacante para dicho puesto. A todo esto Arnaldo fue quien, en 1984, le tomó la admisión en el tercer subsuelo del Teatro, que es donde hoy trabajan juntos diagramando día a día su labor.

Cabe destacar que estos dos artistas, guardan todo el registro fotográfico del Teatro Colón. A este respecto, los profesionales destacaron esta noche de domingo a través de CNN Radio Argentina: "Todo el registro de imágenes del Teatro Colón es estrictamente organizado, porque constituye la muestra más fiel que la institución tiene a la hora de que esa obra deba ser repuesta".

Todo el registro de imágenes del Teatro Colón está organizado, clasificado y archivado porque cada una de las tomas significa la muestra más fiel que se tiene, para el momento en que esa Obra deba ser repuesta

Ojos de total atención

Para ambos Fotógrafos su profesión está envuelta en la atmósfera de la poética propia de los géneros que retratan. Su labor requiere de la pasión por la música, por la danza, la admiración por las piezas y las obras, además de interpretar para poder transmitir en imágenes la intensidad y belleza de la Ópera o la excelencia y refinamiento del Ballet. Ambos parecen coincidir en que su trabajo danzan al ritmo de toda esa orgánica construcción artística que funciona para alcanzar la excelencia. En este sentido, los profesionales aseveraron: "Nuestro trabajo requiere estar a expensas de los requerimientos de cada una de las áreas del Teatro, todo el día, pero nosotros amamos lo que hacemos, sentimos la misma pasión por lo que hacemos y admiramos a cada uno de los artistas".

Teatro Colón: (Foto: Arnaldo Colombaroli y Máximo Parpagnoli).

La planificación previa para registrar con excelencia

"Lo que está arriba del escenario es fuente de inspiración para nosotros", advirtió Máximo al hablar del sentimiento que lo impulsa a capturar las mejores tomas de cada función, al tiempo que Arnaldo agregó: "Si la función está completa a veces no tenemos dónde ubicarnos, en esos casos hay que tener actitud y saber moverte para pasar lo más desapercibido posible".

Muchas estrategias para los miles de flash

"Tenemos lugares secretos dentro del Teatro donde trabajar,", advirtieron los fotógrafos al tiempo que coincidieron al afirmar: "En tantos años, ya sabemos bien dónde debemos ubicarnos para trabajar sin molestar al público y a los artistas. Se trata de, como todo, encontrar cierto equilibrio entre situación, espacio y oportunidad".

En tantos años, conocemos dónde debemos ubicarnos para trabajar sin molestar al público y a los artistas. Se trata de, como todo, encontrar cierto equilibrio entre situación, espacio y oportunidad

Las herramientas de hoy y la foto previa a la foto

Al referirse a los avances tecnológicos que permiten, en la actualidad, mejorar la calidad y los tonos o el marco de la imagen, los Fotógrafos del Colón opinaron: "Hoy hacemos realmente muchísimo con las herramientas que tenemos a disposición, ya sea porque podemos sacar una gran cantidad de fotos sin el gasto que antes teníamos, o porque en edición hoy podemos dar forma, de manera natural, exaltando algunos elementos para dar mejor y más fidelidad a cada trabajo". En esta misma línea Arnaldo por su parte destacó: "El instante previo al disparo yo ya tengo la foto que quiero en mi cabeza, y de ella guardo sus colores, su brillo, sus luces, todo, para luego en la edición, acercarme a lo más parecido que me imaginé y así guardarla y materializarla". Cabe destacar que todas las fotos que los profesionales del Teatro Colón toman, son supervisadas y clasificadas en archivos, constituyendo así un material cultural propio del acervo artístico de la institución.

Arnaldo Colombaroli: "El instante previo al disparo de la cámara yo ya tengo la foto en mi cabeza, y de ella guardo sus colores, su brillo, sus luces, todo, para luego, en edición, acercarme lo más fielmente a la foto que me imaginé y así preservarla"