CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“A la derecha europea le resulta más sencillo acercarse al nacionalismo”, sostuvo un politólogo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Facundo Cruz, politólogo y autor del libro ‘Socios pero no tanto’, se refirió este lunes por CNN Radio al triunfo en Francia de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen y analizó por qué a la derecha le resulta más fácil capturar a los votantes.

“En esta elección llegaron al balotaje dos nuevos, pero viejos conocidos porque se enfrentaron en 2017, tanto Macron como Le Pen son consecuencia de una política francesa que ha cambiado mucho después de 2002”, expresó.

En contacto con Regreso CNN conducido por Federico Seeber, explicó que desde los inicios de esta década “Emmanuel Macron se ubicó con un actor social y liberal, pero con cierta conciencia social y para la derecha empezó a tomar fuerza Marine Le Pen. Hoy la política se debate entre estos dos actores, pero no sabemos si van a durar en el tiempo”.

Ante este escenario, el politólogo señaló que “ahora hay que ver cómo va a trasladar Macron el mandato a una figura que llene ese espacio político porque no puede ser más reelecto y por el otro lado, ver si Marine Le Pen va a postularse de nuevo después de perder dos veces en un balotaje”

Por otro lado, remarcó que otro punto importante a tener en cuenta en esta elección fue el "voto bronca” porque fue cuatro veces mayor al de la primera vuelta. “Muchos franceses votaron en blanco porque no les convence ninguno de los dos partidos”.

¿Por qué la derecha está capturando a los votantes? “A la derecha le resulta más sencillo acercase al nacionalismo. Estos se centran sobre el nacionalismo de cada país y dicen que la Unión Europea los descuida y ellos los pueden cuidar. Le Pen expresa una derecha donde el Estado va a estar cuidándote a vos, pero se va a desconecta de Europa porque te dejó de lado”.