CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Estimaciones privadas proyectan para abril una inflación en torno al 6%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fausto Spotorno, economista, habló este miércoles en CNN Radio y analizó la coyuntura económica, en el marco de la tendencia alcista del dólar y de la escalada inflacionaria.

“El aumento del dólar tarde o temprano iba a pasar”, dijo en Longobardi por CNN. Según explicó, los commodities y el cierre del acuerdo con el FMI que le daba a la economía la capacidad de rebote y permitía proyectar un crecimiento de 6 o 7 % para 2022 contribuyó a que el dólar bajara a principio de año pero luego se complicó, también en el mundo.

De acuerdo a sus estimaciones, la inflación en abril estará en alrededor de 6% y eso hace que las proyecciones de piso sean de 65% para 2022.

En este contexto considera que la confrontación en el oficialismo sobre la labor de Guzmán contribuye a agravar el cuadro, aunque se mostró a favor de su continuidad al frente de la cartera económica.

"Guzmán no es el ministro que el mercado quisiera, pero es el que está, y prefiere malo conocido que bueno por conocer", subrayó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Las buenas noticias sobre la economía argentina ya pasaron.

En su opinión, "no hay otra salida más que mantener el acuerdo con el FMI; incumplirlo empeoraría todo y no mejoraría nada".

A futuro contempla dos escenarios posibles, uno bueno y uno malo.

El bueno sería que la inflación anual sea cercana al 65%, con un crecimiento de la actividad económica de 3,5 o 4% y cumpliendo a medias el acuerdo con el FMI.

El malo implicaría que la inflación se desate y no baje de 5 o 6%, lo que la elevaría a 3 dígitos anual, la economía caería y se incumpliría el acuerdo con el FMI.

"La sensación en economía es que hay que aguantar así pero el panorama es complicado, máxime teniendo en cuenta la falta de insumos y la probable falta de gas en invierno que afectaría a la mitad de la industria", concluyó.