CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo percibimos el tiempo después de la pandemia?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- María Elena Brenlla, investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía de la UCA y profesora universitaria en la UCA, habló con CNN Radio sobre cómo percibimos el tiempo en Argentina a diferencia de otros países antes y después de la pandemia.

“En septiembre de 2020 hicimos un relevamiento para ver cómo les había pasado el tiempo a las personas. Le preguntamos como habían pasado un día y una semana comparado a antes de la pandemia y el 80% indicó una distorsión con el paso de tiempo. Por ejemplo, en Francia, Italia y Brasil pasó más lento, mientras que en Argentina ocurrió que el tiempo pasó más rápido”, contó en Regreso CNN.

Según Brenlla, los factores asociados a esta percepción fueron tres, “ser mujer, joven y con sobrecarga de actividades y estar activa físicamente”. Y explicó: “Nos dimos cuenta que las mujeres habían tenido una mayor sobrecarga en el presente y la percepción de que el tiempo pasa rápido porque no les alcanza el tiempo para hacer todo”.

Respecto a cómo impacta el factor económico en una sociedad, señaló que “hay una teoría que dice que, en las sociedades más organizadas existe previsibilidad de planificar a futuro y las ciudades en vía de desarrollo se anclan en un contexto de mayor incertidumbre y poner la atención en lo diario”.

“Las personas que estuvieron solas en la pandemia percibieron más lento el paso del tiempo”, remarcó.

Y finalizó: “Para quienes les pasó rápido el tiempo se asocia al estrés y aceleramiento, mientras que a quienes le pasó más lento se asocia con factores depresivos. La franja más afectada es la de los adolescentes y niños”.