CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El testimonio del director del OIEA tras su visita a la central nuclear de Chernobyl

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, aseguró este viernes en CNN Radio que “nuestro diálogo con las partes es importantísimo y gracias a eso puedo desarrollar mis actividades de inspección” para evitar un desastre nuclear.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Grossi habló sobre su visita a la central nuclear de Chernobyl luego de la retirada de las tropas rusas: “Allí hay tres reactores desactivados y un reactor que tuvo el accidente en el cual el organismo internacional hace tareas muy graduales de recuperación del material contaminado”.

“La situación se vio agravada porque en el comienzo de las operaciones militares, Rusia tomó esta planta durante un mes y las tareas que hacemos para asegurar el material nuclear se vieran afectadas”, explicó en el programa Los Primeros de la Tarde.

Y aclaró: “Me dirigí con una misión y tuvimos un par de días con un relevamiento importante y con tareas de control. Luego, estuve en Kiev con el presidente Zelensky”.

Según Grossi, “el sarcófago que cubre Chernobyl está en buen estado y no hubo problemas físicos”. Asimismo, contó que “hubo algunos daños motivados por la presencia o la evacuación de las tropas, pero no de riesgo nuclear”.

“Si bien mis diálogos con ambas partes de alto nivel es un tema que en particular los rusos son conscientes, en una guerra hay acciones militares y estas centrales nucleares están bastante cerca de la medialuna este del país y es donde se realizan los combates más feroces”, informó.

Finalmente, Grossi afirmó en CNN Radio que “es muy importante que un organismo internacional imparcial que tenga canales de comunicación tanto con Ucrania, el país invadido, pero también con Rusia porque son ellos los que llevan una campaña militar destinada a asegurar el control”. 

“Nuestro diálogo con las partes es importantísimo y gracias a eso puedo desarrollar mis actividades de inspección”, concluyó.