CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Andrés Ferrero, especialista del Clínicas: "Los hábitos saludables son nuestros aliados para prevenir la osteoporosis"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa, Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski dialogó con Andrés Ferrero,  especialista en osteoporosis del Hospital de Clínicas de la UBA, quien advirtió de qué se trata esta afección al tiempo que explicó de qué manera podemos trabajar toda la vida para tener huesos fuertes.

"A la hora de acercarnos a entender qué es la osteoporosis, podríamos decir que se trata de una enfermedad que implica la modificación de la arquitectura de los huesos, la cual se traduce en un cambio de su estructura que trae un adelgazamiento y debilitamiento de los mismos", dijo en el comienzo el doctor Ferrero, al tiempo que advirtió: "La osteoporosis, al no dar síntoma, juega en nosotros un rol silencioso y generan que muchas veces los pacientes se enteren de que la padecen, cuando llega una fractura". Cabe destacar que, al tratarse de una fractura por osteoporosis, hablamos de un traumatismo que conlleva otras nuevas fracturas como replicas, que se irán sucediendo, alertó Ferrero.

La osteoporosis, no da síntomas, es silenciosa, por lo cual muchas veces los pacientes se enteran de que  padecen de esta enfermedad, cuando llega una fractura

Una enfermedad que no avisa

Cabe destacar que, según el especialista del Hospital de Clínicas: "Cuando la fractura es una consecuencia de la osteoporosis, es mucho más riesgoso por las consecuencias que trae, por lo tanto, según Ferrero, "hay que trabajar toda la vida para tener huesos sanos y eso se logra con los tres pilares de hábitos saludables: Alimentación, actividad física, vitamina D.

Quienes pueden padecer OSTEOPOROSIS?

Al ser consultado por quiénes serían los pacientes más propensos a sufrir la enfermedad, Ferrero contestó: "Los pacientes tratados durante muchos años con corticoides, las mujeres en etapa menopáusica, o bien algunas personas fumadoras o con muchos años de vida". En este sentido el profesional advirtió que si bien ninguna de esta situación es condicionante absoluto para tener osteoporosis, sí suelen verse más casos dentro de grupos con estas características. Cabe destacar que los estudios de control de cada paciente y los hábitos de vida constituyen una herramienta muy importante, tanto a la hora de la prevención, como a la hora de la mejora de la condición ósea.

Tener una buena alimentación, hacer ejercicio regular y sostenido en el tiempo, y la exposición diaria de 15 minutos al sol, mejoran nuestras condiciones óseas y musculares

El papel fundamental de los buenos hábitos

En este sentido, y para finalizar Ferrero puntualizó que debemos tener en cuenta todos los días: "Tener una buena y variada alimentación, la cual incluye además la correcta ingesta de calcio diaria. Además, el ejercicio regular, cualquiera sea (yoga, caminata, baile, etc), muy importante a la hora de ayudar al fortalecimiento de la musculatura y el esqueleto para soportar cualquier caída o impacto; y por último, la generación de vitamina D, que se adquiere con la exposición diaria al sol (quince minutos de manos en un horario recomendable)". Cabe destacar que la enfermedad no siempre requiere medicación, muchas veces a partir de la dieta dictada por un profesional, muchas personas logran, con suplementos alimenticios, mejorar el estado y el avance de la afección que debilita los huesos.