CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julio Piumato: "Se pierde el tiempo en debates que no son centrales"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Julio Piumato, dirigente sindical y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, habló con CNN Radio y analizó el presente del panorama laboral en nuestro país.

"La lucha de los gremios es que los salarios le ganen a la inflación. Hay otros factores que tienen la culpa de la inflación, no los salarios. En un panorama con el 50% del mercado laboral en informalidad, si los salarios siguen perdiendo con la inflación, los niveles van por el piso", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"A mejores salarios hay más consumo, a más consumo hay más comercio, y eso genera más producción y más empleo. Esto es así, el tema es que fallen otras variantes de la economía", añadió el sindicalista.

En una economía donde la especulación es lo más rentable, pierde el trabajador.

"El Gobierno tiene que decidirse a hacer un gran encuentro nacional y definir hacia dónde vamos. Cuando cualquier sector de trabajadores se sienta con los empresarios, encuentra coincidencias", marcó Piumato. Y al mismo tiempo, agregó que "no veo que la coalición de gobierno tenga objetivos claros. Y no parece que este debate interno, donde oficialismo y oposición parecen estar dentro del mismo espacio, le haga bien al país".

Además, el dirigente explicó que "si vamos sin rumbo y no sabemos qué queremos, es difícil tener confianza en la economía. En estos dos años, en actividades donde hubo acuerdos entre trabajadores y empresarios, se han dado mejoras; pero no es la regla actual".

Al movimiento obrero no se lo tiene en cuenta a la hora de buscar soluciones.

Piumato expresó que "no coincido con que el problema del panorama económico sea el ministro Guzmán. Los trabajadores no participamos de la discusión, entonces es muy difícil. Y creo que los empresarios tampoco. Uno ve las cosas de afuera y no puede meterse en los recovecos de la coalición".

"Estamos perdiendo el tiempo en debates que no son centrales hoy. No creo que la integración de la Corte, por ejemplo, tenga que ver con el desempleo o la inflación. Deberíamos tratar de encontrar vías de consenso y buscar un camino que nos saque de este momento", cerró el dirigente.