CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

María Rosa Yorio: "En Asesínenme, me animé a escribir mucho de lo vivido"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de palabras de este sábado, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas entrevistaron a la artista María Rosa Yorio, cantante y compositora argentina quien hizo un rápido recorrido por su carrera, ya sea, cuando fue parte Por SuiGieco, o en su etapa con  Los desconocidos de Siempre. Además dió detalles de su actividad actual con la música y del libro de su autoría: "Asesínenme".

En esta tarde de sábado CNN Radio recibió la visita de María Rosa Yorio, artista argentina, pionera entre las mujeres que, en las décadas del setenta y ochenta, trabajaron para abrir camino y forjarse un lugar dentro del espectro del rock. Fue la corista de Sui Generis, voz femenina de Por SuiGieco, parte de Los desconocidos de Siempre y  cantante solista. Sin dudas "Una de las Damas del Rock", referente y vigente a la vez.

Asesínenme, dijo Yorio

Este libro, del cual es autora Yorio: "Asesínenme" (Planeta), relata  algunas anécdotas y pasajes de cómo fue su relación con el genial Charly García. Cabe destacar que ellos se enamoraron muy jóvenes, al comienzo de prácticamente todo y, fruto de ese amor nació, Migue García. Respecto del libro (que ya se encuentra a la venta), la artista tímidamente dijo: "El libro me da una paradoja, porque por un lado me gusta y por el otro me da algo de pudor, porque cuento cosas muy de mi intimidad". Además, a este respecto Yorio advirtió: "El libro habla de nuestro día día, de "una época" en dónde habían otros espectros creativos".

Los años 70 y el Rock

Al referirse a la década del setenta  y su impacto cultural como modelo y referencia musical (y de algunas otras artes), la artista opinó: "En esa época había alto vuelo creativo, las canciones, las letras, las piezas que se componían, toda la movida era un mundo", y agregó: "Yo creo que en esos tiempos veníamos, por lo menos en nuestro país, de generaciones con una educación pública de calidad; por eso me gusta pensar que había cierta formación, por lo menos buena, y eso seguramente impactó y dió como resultado  una juventud con rica cultura".

Me rebelé contra los mandatos de mi época

"Yo me rebelé contra ciertas estructuras, pero debo decir también que, en mi casa, me dieron la posibilidad, desde pequeña de tener una formación artística", aclara Yorio, para agregar: "Cuando tenés una formación musical clásica desde chiquita, accediste a abrir un poco el panorama desde temprano, lo cual hace que llegues a la juventud naturalizando los entornos de arte y creatividad". En este sentido dijo: "A los 14 años llegué a estar cerca de Sui Genesis, pero todo me pareció natural allí. Todo me era familiar". Y luego advirtió:  "Yo pensaba que la vida era eso de estar en contacto con los artistas, y crear con ellos".

 

Yo pensaba que la vida era eso de estar en contacto con los artistas, y crear con ellos

 

Repaso por una carrera hermosa

Al referirse a la agrupación: "Los desconocidos de siempre" (un supergrupo de folk rock argentino formado por importantes figuras del rock acústico argentino en 1974 por Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco, Charly García y la propia Yorio (por entonces la pareja de genial Charly). El grupo hizo solo tres conciertos -uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros en el interior de la provincia de Buenos Aires- y grabó un disco en los meses finales de Sui Generis, cuando ya corría 1975. Después, cada uno siguió su camino.

En otro capítulo de su repaso, Yorio recordó: "Mi primera grabación fue a los 17 años, cuando escucho lo que hice en aquel estudio inmenso, recuerdo por lo que estaba viviendo. Es muy lindo cantar canciones con mucha letra, es lo que me gusta a mí".

Mi primera grabación fue a los 17 años, cuando escucho lo que hice en aquel estudio inmenso, recuerdo por lo que estaba viviendo. Es muy lindo cantar canciones con mucha letra, es lo que me gusta a mí

 

María Rosa Yorio en los estudios de CNN Radio Argentina.

Volver al ruedo con su público

María Rosa Yorio dará un show en Café la humedad en próximo viernes 20 de mayo, donde, según adelantó,  tocará canciones de rock, algunos clásicos de "los desconocidos", temas de García, otros varios de su propia autoría y también destacó que el show ha sido armando en función de lo que el público le pide, cada vez que se encuentran.