CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La licenciada Graizer: "La contaminación sonora es la causa principal de las pérdidas auditivas"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Sandra Graizer, Jefa de Audiología del Hospital Manuela Rocca de la Ciudad de Buenos Aires, y Coordinadora de la Red de Fonoaudiología de CABA, dialogó con el conductor de Historias del Colón, Martín Leopoldo Díaz, sobre la contaminación sonora a la que estamos expuestos permanentemente, al tiempo que advirtió sobre la preocupación existente por la pérdida de audición de la sociedad de la vida moderna.

EL "Oído lesionado" no tiene reparo

"Vivimos en un mundo moderno que emite ruidos muy altos continuamente a partir de la actividad industrial, el tráfico, y una serie de elementos y hábitos actuales que naturalizamos sin darnos cuenta", dijo la especialista en audición, esta noche de domingo a CNN Radio, al tiempo que advirtió: "Hoy sabemos que el ruido excesivo (es decir por encima de los 80 decibeles) y sostenido en el tiempo, provoca la pérdida de la audición".

"Es un tema del que se habla poco en los medios", aclaró la audióloga, al tiempo que advirtió: "Hay un montón de jóvenes, de entre 12 y 35 años, que tienen una pérdida auditiva muy importante, y eso es por estar y haber estado expuestos a volúmenes muy altos, de contaminación ambiental, o de auriculares de uso diario". En este sentido la audióloga agregó: "Es realmente un caso muy común en los músicos, por estar expuestos en exceso a sonidos muy fuertes de manera incontrolable". Según Graizer, "Lamentablemente, las lesiones auditivas por altos decibeles no se pueden reparar, lo cual se traduce en una pérdida irreversible de la audición".

Si estamos expuestos al ruido mayor a 80 decibeles, seguramente vamos a tener una lesión auditiva tarde o temprano, de la cual no se puede volver

Cada vez escuchamos menos

"Escuchar en decibeles mayores a 80/85, hoy sabemos que traerá muchos problemas en a futuro. Es preocupante porque nada indica que esto cambie, muy por lo contrario, las personas muchas veces van por las calles escuchando auriculares a un sonido que a un metro también cualquiera escucha", advirtió la profesional.

Lamentablemente, las lesiones auditivas por volúmenes altos, no se pueden reparar, lo cual se traduce en una pérdida irreversible de la audición

En esta misma línea, la Licenciada aseveró: "Estamos viviendo una modernidad que nos daña, porque la contaminación sonora está naturalizada y esto nos produce muchos daños".

Higiene y profilaxis

"Hay que decir que, una vez que se instaló la lesión ya no hay marcha atrás, pero  si estuviéramos en una situación de pérdida leve o parcial, lo que sí deberíamos es tomar medidas de control como por ejemplo, medir el sonido para asegurarnos no superar los 80 decibeles", expresó Greizer. Además puntualizó: "En el caso de los músicos, además, es importante la cantidad de pausas que uno pueda realizar mientras está exponiéndose a altos niveles de sonido, para descansar y reponerse".

LA OMS: "PARA OÍR DE POR VIDA, ESCUCHA CON CUIDADO"

La Organización Mundial de la Salud manifestó este año una gran preocupación por los altos volúmenes a los que nos exponemos todos en las sociedades modernas", dijo Graizer, para advertirnos: "El sonido tan fuerte, lastima y produce también stress del malo". Este año el lema de la OMS es: "Para oír de por vida, escucha con cuidado".

"La Organización Mundial de la Salud está advirtiendo que en unos años nada más miles de millones de personas perderán completa o parcialmente la audición por la exposición a los altos niveles de sonido de manera continua y permanente", concluyó la especialista.

La OMS advirtió que en unos años nada más, miles de millones de personas, entre 12 y 35 años, perderán completa o parcialmente la audición por los altos decibeles a los que se exponen

Cabe destacar que la licenciada Graizer, atiende en el Hospital Municipal Manuel Rocca, dónde cuentan con modernos aparatos que permiten detectar de manera ágil (y previo a la audiometría), si una persona ha perdido la audición.

Por algún lugar se empieza

Según ejemplificó la Licenciada, en la actualidad Europa se encuentra aplicando ciertas medidas que permiten a los usuarios tener un mayor control de los volúmenes, por ejemplo:  En el caso de los aparatos caseros y personales, ya que se encuentra en ejercicio una ley que exige a los fabricantes que los equipos de audio indiquen si el sonido que se escucha, está superando los decibeles tolerables para el oído humano.

El Hospital Rocca está ubicado en Av. Segurola1949 (Floresta) de C.A.B.A.