Libro de la Neuropsicóloga Carina Castro Fumero.

CNN Radio Argentina

"El impacto de las pantallas en el cerebro de los chicos", según la especialista Carina Castro Fumero

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa CNN Redes y Noticias, sus conductores, Francisco Salmain y Federico Clarat, dialogaron con Carina Castro Fumero, neuropsicóloga pediátrica, especialista en el desarrollo cerebral de niños y adolescentes, quien advierte que en la actualidad estamos ante un aumento exponencial de casos de déficit de atención, problemáticas como la intolerancia, la frustración y la violencia por el abuso de las horas ante los dispositivos.

En este sentido, la doctora levanta la voz de alerta y dice: "Los cerebros de estos niños y jóvenes que se exceden con las pantallas, son mucho más propensos a desarrollar enfermedades mentales".

La dependencia de las pantallas

"Cómo vamos hoy, estamos muy mal, porque no hay información en cuanto a los daños que nos trae el uso y abuso de pantallas, y al respecto, nadie está viendo el problema tal como es", dijo Castro Fumero, en el comienzo de la conversación de este domingo en CNN Radio, al tiempo que advirtió: "Ya hay estudios científicos que nos hablan de que las generaciones nacidas en esta era digital, tendrán un desarrollo cognitivo muy por debajo del alanzado por sus padres". En este sentido, la especialista contó: "Esto sucede porque estamos ante generaciones de niños y jóvenes (algunos padres también), que tienen incorporado el abuso de pantallas, lo que crea una serie de estímulos capaces de generar conductas adictivas".

las generaciones nacidas en esta era digital tendrán un desarrollo cognitivo muy por debajo del alanzado por sus padres

El manejo de la pantalla naturalizado y ponderado

Al ser consultada por los conductores del programa, a propósito de cuestiones que tienen que ver puntualmente con la ansiedad y otros trastornos conductuales, Castro Fumero contestó: "Las pantallas son maravillosas pero vinieron sin manual y es alarmante el impacto negativo que producen en el cableado cerebral de los chicos".

Las pantallas son maravillosas pero vinieron sin manual y es alarmante el impacto negativo que producen en el cableado cerebral de los chicos

Herramientas a mano para poder estar alertas

La información es poder, dijo Karina, al tiempo que agregó: "Tomar conciencia y entender lo que ocurre es fundamental para saber cómo actuar". En este sentido la especialista hizo un llamado de atención a la conducta de los padres en torno a esta especie de naturalización del celular en los primeros años de vida. En este punto advirtió: "Los niños de dos años no piden el dispositivo, para qué se los estamos dando"... Y además dijo: "Si las redes y los videos juegos vienen con sus recomendaciones respecto de las edades para su participación, respetemos que los chicos accedan cuando tengan la edad para participar".

Una llamada a la no violencia

Cabe destacar que, al referirse a los estímulos que conllevan a adquirir y aprender conductas violentas, la profesional advirtió: "Hoy sabemos que los videos juegos, crean conductas adictivas, por eso me parece importante "no comprarlos" y en caso de comprarlos, por lo menos, medir el tiempo de exposición de los chicos.

En definitiva, la especialista en el cerebro de los niños nos está alertando como padres, en lo importante de observar en qué estamos naturalizando estas conductas que habilitan a los chicos a un resultado tan peligroso y desconocido. En este sentido, la doctora nos advirtió: "Las ultimas investigaciones hablan de que estamos robotizando a los niños, niños que han adquirido hábitos con respuestas más inmediatas y menos inteligentes para su vida".

Las ultimas investigaciones hablan de que estamos robotizando a los niños, niños que han adquirido hábitos con respuestas más inmediatas y menos inteligentes para su vida

"Las pantallas en exceso y  desde muy temprana edad, están logrando que los pequeños tengan mucha menos tolerancia a la frustración y que no adquieran ni desarrollen la espera, la tolerancia, la paciencia de los tiempos lógicos de las cosas (en la vida real), porque la virtualidad les da todo servido, inmediato y cuando quieren, pero eso no es lo que pasa en la vida", concluyó la profesional". En este sentido, reflexionó: "Los niños hiperconectados están acostumbrados a la inmediatez, al todo ya y, para los logros necesitamos aprender de la habilidad de perseverar y manejar la frustración".

Los niños de hoy están acostumbrados a la inmediatez, y al naturalizar el mundo virtual, donde todo es ya mismo, de este modo, no tienen la posibilidad de aprender habilidades como la perseverancia y el manejo de la frustración

En otro orden de cosas la especialista contó que en los últimos tiempos hay un aumento significativo en el número de diagnósticos de trastornos de la atención, en niños y en adultos. Esto se debe a que  desde la infancia se desarrolla la capacidad de atención, que es una habilidad que se entrena hasta los 25 años. "Lo que sigue es que como adultos, actuamos creyendo que somos multitask, y eso no es así, lo que somos es adultos sobrepasados de cosas, que no aprendimos a hacer foco y a desarrollar la atención en una cosa, por un tiempo prolongado, concluyó Castro Fumero.

Sobre Carina Castro

La neuropsicóloga se dedica además a la divulgación de sus saberes a través de congresos, cursos virtuales y redes sociales. Además, Castro Fumero ha sido asesora del Banco Interamericano del Desarrollo en una Campaña Nacional para Costa Rica, que promovía la salud mental en la infancia y adolescencia. Cuenta con 3 maestrías en Universidades en España, Argentina y Costa Rica. Además de Certificaciones por la Universidad de Harvard, por el Instituto FLENI y por el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene más de 18 años trabajando en el área de la salud mental de manera individual y multidisciplinaria.

Carina es autora de 3 libros sobre neurociencia entre los que se encuentra: ¿Qué puedo hacer yo? Una Guía para entender, cuidar y potenciar el cerebro de los niños, un éxito en mundial y récord en ventas.

Outbrain