CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Planificación patrimonial para celebrities: los consejos de Litwak

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Martín Litwak, autor de "Planificación patrimonial para celebrities", habló con CNN Radio sobre la cuestión financiera de las grandes figuras de ámbitos artísticos o deportivos.

"Por alguna razón, más del 50% de los artistas o deportistas exitosos, al retirarse terminan quebrados o con problemas económicos", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

Para ejemplificar, el experto señaló el caso de Boris Becker, que "era una persona que uno sabía que iba a terminar mal. Venía con muchos problemas económicos, quiebras, y cada vez la embarraba más. Todo eso surge de la no planificación, porque en realidad es gente que no tiene problemas para ganar dinero".

La planificación patrimonial es cómo tengo estructurado mi patrimonio para evitar un montón de riesgos.

"Los ceros a la derecha en la cuenta bancaria no te dan conocimientos financieros. En Latinoamérica en general hay poca cultura sobre finanzas personales. Y hay gente muy exitosa en otros ámbitos que no sabe cómo proteger sus activos, como cuidar el patrimonio", señaló Litwak.

"Hay gente que tiene un nivel de gastos que no puede sostener luego, cuando esos gastos no los cubren con sus activos sino con sus ahorros", marcó. En ese aspecto, destacó por ejemplo "aviones, yates, relojes, autos de colección... esos no son activos, son pasivos. Son cosas que cuestan mucho mantener. El consejo siempre es no caer en esos gastos".

Un inversor no puede empezar a planificar si no conoce lo que va a ocurrir con esa inversión.

Litwak explicó que "los artistas tienen una carrera potencialmente más extensa que la del deportista, pero también es más irregular. Un deportista de élite se asegura un ingreso medianamente fijo, mientras que el artista necesita los contratos. Capaz tiene dos buenas películas, pero luego una mala y eso lo lleva a estar un tiempo fuera del foco".

"No se trata solo de que no tienen educación financieras o se juntan con gente que no siempre piensa en lo mejor para ellos. También hay problemas de inseguridad, necesitan el aplauso del público. Y ante la falta de eso, con dos o tres fracasos, comienzan con problemas como adicciones por ejemplo", agregó.

Para cerrar, expresó que "lo primero es la capacitación. Muchas veces estas celebrities no entienden dónde están parados, y no tienen nadie alrededor que les explique. Una de las peores ignorancias es no saber que no saben, entonces a veces se rodean de gente que los quiere estafar".