CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Es probable tener una inflación de tres dígitos”, según un economista

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Federico Moll, economista y director de Ecolatina, habló con CNN Radio sobre el contexto inflacionario de Argentina y dijo que “este escenario se esperaría en una situación de alta inflación”.

“Hoy en términos de inflación es casi el peor escenario posible, esto se esperaría tener en un contexto de alta inflación. Estamos firmando paritarias de 3 o 4 meses y en el mejor de los casos de 6 meses, esto implica que cualquier shock se perpetúe en el tiempo. Si yo firmé una paritaria del 30% por tres meses y la inflación de los tres meses siguiente está por arriba, en tres meses más te voy a pedir otro aumento del 30%”, explicó en La Tarde de CNN.

El economista señaló que los shocks no están ocurriendo y que tenemos una inflación donde el tipo de cambio está controlado y las tarifas no saltaron, “pero ¿qué pasa cuando los precios relativos se empiecen a mover y cuando aumenten las tarifas? la inflación se va a acelerar y el hecho de tener paritarias tan cortas y contratos tan cortos implica que todos los precios se empiecen a mover a esa velocidad. Eso no lo habíamos visto en tiempos pasados y cualquier shock te hace eterna la inflación”.

No es posible una hiperinflación, pero si es probable que se pueda llegar a ver una inflación de tres dígitos

Moll, manifestó que el aumento de salarios no hace subir la inflación, sino que “la inflación es un proceso generalizado de aumentos de precios, pero los aumentos de salarios no son caso de inflación. El salario es una función de la productividad y en Argentina la productividad no crece”.

En cuanto a la política monetaria y fiscal, sostuvo que “estos números de déficit fiscal y asistencia monetaria del Banco Central en un contexto de plan macroeconomía integral, se leerían muy distinto a lo que se está leyendo hoy”.

Y argumentó: “El problema es la incapacidad del Gobierno de coordinar expectativas. El Gobierno no dice que cree que va pasar y lo que está pasando en este momento”.

Por último, dijo que “hoy no es posible una hiperinflación, pero si es probable que se pueda llegar a ver una inflación de tres dígitos”.