Evacuados de Mariupol son vistos en un centro comercial en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, que ahora es un centro de registro para los desplazados, el 16 de marzo de 2022. - Se ha permitido a unos 20.000 residentes abandonar Mariupol a través de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas. Sin embargo, los evacuados, exhaustos y temblorosos, hablan de viajes de huida angustiosos y de cadáveres putrefactos que ensucian las calles. Mariupol se enfrenta a una catástrofe humanitaria, según las agencias de ayuda, ya que los intensos bombardeos han dejado a unos 400.000 habitantes sin agua corriente ni calefacción y con escasez de alimentos. Más de 2.100 residentes han muerto en Mariupol desde la invasión rusa, según las autoridades de la ciudad. (Foto de Emre CAYLAK / AFP) (Foto de EMRE CAYLAK/AFP vía Getty Images)

CNN Radio Argentina

Ucrania: Médicos Sin Fronteras advierte que “el panorama es desolador”

(CNN Radio Argentina) – Pau Miranda, coordinador de comunicaciones de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, aseguró este miércoles en CNN Radio que “hay cientos de personas que llegan a diario” para escapar de las zonas más críticas de la guerra. 

“Estamos viendo cientos de personas llegando cada día en autobús o de manera particular y el panorama es desolador. Se ven familias enteras, muchos niños y también gente mayor. Son caras cansadas y gente que se derrumba al llegar”, expresó Miranda en el programa Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal. 

En este sentido, contó que “la gente sigue llegando por cientos de zonas cercanas a Mariúpol”, una de las ciudades más afectadas en estos momentos por la invasión rusa.

En todo el este de Ucrania hay situaciones muy duras

Miranda comentó que “en algunos casos muchas personas llegan en ambulancias y van a hospitales directamente” y dijo que “otro tanto de personas llegan enteros, muy cansados y se derrumban por completo al llegar”.

“Es durísimo. Aguantan mucho y cuando llegan se aflojan y se ponen a llorar. El papel de los psicólogos y los especialistas en salud mental es muy importante”, agregó.

“Estamos no solo en la zona de Zaporiyia, sino que en todo el país. Al principio hubo una masa de gente que fue a la frontera del oeste para cruzar… pero ahora la situación allí es un poco menos mala”, informó, y advirtió que “en todo el este de Ucrania hay situaciones muy duras”.

Finalmente, indicó que Desde Médicos Sin Fronteras apoyan “al sistema local de salud que es fuerte, pero se debilita con el paso del tiempo. Hay médicos, hospitales y quizás falta entrenamiento en la entrada masiva de heridos”.

Outbrain