CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo impacta en Argentina la suba de tasas de la FED

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Szewach, exdirector del Banco Central y actual director ejecutivo del IERAL, analizó este jueves en CNN Radio el impacto que podría tener en Argentina la suba de tasas dispuesta por la Reserva Federal de EE.UU., la mayor en más de 20 años, para contener la inflación.

“Se esperaba una suba de 0,75 puntos básicos pero subió 0,50 y la FED dio a entender que no ve razones para subirla más fuerte”, señaló en diálogo con Marcelo Longobardi, “con lo cual la novedad fue mejor a lo que se esperaba”.

Según explicó en Longobardi por CNN, “esto influye pero mucho menos que antes en Argentina porque estamos aislados del mundo desde el punto de vista financiero, pero debilita las monedas de países vecinos”.

“Eso hace que el precio del dólar tenga que acelerarse o si no, se seguirá retrasando. En las exportaciones no influye tanto por la guerra, y por ahora como la Reserva Federal dijo que van a avanzar pero que van a esperar los datos, la novedad es que no hay novedad”, añadió.

Desde su punto de vista, “se esperaba algo más grave pero la tendencia en el mediano plazo no es la mejor para Argentina”.

Respecto de los dichos de Martín Guzmán sobre la inflación, cuando dijo que “lo peor ya pasó”, aseguró que “si espera 6,7% entonces cualquier número por debajo de eso puede ser mejor”.

Además, considera que “no tiene sustento la alegría porque faltan los aumentos de tarifas, la actualización del dólar, las paritarias y los intentos de mini planes platita”, por lo que prevé que finalmente "la inflación va a estar un escalón arriba".

“La inflación influyó en el contexto político porque es impopular, pero a su vez el contexto político influye en la inflación”, precisó.

En este sentido, agregó que “cuando CFK quiere sacar a los tres ministros es para cambiar la política económica porque si no, no tiene sentido sacar a Guzmán, pero haría lo contrario a la austeridad fiscal”.

“Y eso amenazaría el acuerdo con el FMI, que nos da cierta tranquilidad”, concluyó.