CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alan Kaminski explica por qué hay "ligres" en el Zoológico de Luján

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Alan Kaminski, especialista en comportamiento animal y etólogo, habló con CNN Radio sobre la aparición de "ligres", un híbrido entre tigres y leones, que forman parte del clausurado Zoológico de Luján.

"Los ligres son híbridos, son casos que se dan en pocas oportunidades. Sucede cuando de alguna manera quedan acorraladas especies en un lugar y pueden llegar a interactuar en épocas reproductivas", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

Lo que tiene que quedar como concepto general es que este tipo de hibridación se da por presiones selectivas de encierro generadas por los humanos.

"En el hábitat natural casi ni se cruzan, por cuestiones territoriales. El macho y la hembra no se reconocerían por cuestiones fenotípicas. Si un tigre ve una leona difícilmente tenga apetito sexual; pero en este caso hay una especie de presión, porque están encerrados, tienen la testosteron o la progesterona por las nubes... y nacen estas cuestiones que no deberían pasar", explicó el profesional.

Al respecto, Kaminski señaló que "hay un cambio real de paradigma, quizás en cuestiones ambientales se está llegando un poco tarde pero se están visualizando estos problemas. No tiene que haber reproducción porque la preocupación debe ser conservar ambientes nativos en Argentina, y no tiene ningún tipo de beneficios la reproducción de tigres para llevar a India por ejemplo, porque tenemos otras preocupaciones ambientales".

En un hábitat natural, no podría existir este tipo de hibridaciones.

"La ligresa aparentemente tiene más alelos dominantes de tigres que de leones, entonces puede haber un cruce entre tigre y ligre también... Insisto, se da porque hay condiciones de encierro y presión ambiental; pero no es común", agregó respecto a esta especie nueva que genera preocupación.

Por último, sentó postura sobre el futuro y expresó que "los zoológicos deberían pasar a ser centros de conservación de especies. Hay mucha gente que sigue teniendo animales salvajes en sus casas como si fuera un armamento, y cuando no lo pueden manejar más porque se desarrolló, los animales terminan a la deriva. Y luego es difícil manejar su comportamiento para volver a la naturaleza".