CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Enfermedad Celíaca: "Antes de hacer una dieta libre de gluten, hay que hacer la consulta médica"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Con motivo de haberse conmemorado el pasado 5 de mayo el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, el programa Mundo UBA, a través de su conductor, Ricardo Braginsky, conversó con Lorena Bortot, médica del Departamento de Gastroenterología del Hospital de Clínicas y coordinadora del departamento especialista en la enfermedad Celíaca.

Para comenzar a entender de qué se trata la celiaquía, podemos comenzar por describir que se trata de una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.
Con el tiempo, la reacción inmunológica al ingerir gluten genera una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. También dificulta la absorción de algunos nutrientes (malabsorción). El síntoma típico es la diarrea, no obstante, la profesional hace la salvedad de que, al haber también manifestaciones a partir de otros síntomas, tales como: constipación, distensión abdominal, fatiga, niveles bajos de hemoglobina (anemia) y osteoporosis, etc, y hasta la ausencia de los mismos, lo cual  dificulta mucho para dar con el diagnóstico.

En este sentido, la doctora Bortot contó que "El diagnóstico que se utiliza para saber si uno es celíaco o no, contempla el análisis de sangre, más una biopsia del intestino. Luego, el tratamiento implicaría la dieta libre de Gluten estricta y de por vida". Cabe destacar que se trata de una enfermedad de carga genética, aunque la herencia y los datos dicen que solo el diez por ciento de un familiar de primer grado padece la enfermedad.

Celíacos en la Argentina

"Según los últimos datos a nivela nacional, se sabe que la prevalencia a nivel nacional, habla de un reporte del 1 por ciento de la población padece la enfermedad celíaca", según especificó la doctora, especialista en esta afección autoinmune. Al referirse a la manifestación de sus síntomas, Bortot especificó: "Se manifiesta a cualquier edad y uno puede vivir sin saber que es celíaco, porque hoy sabemos que los síntomas confunden porque no son solo dos". En este sentido, la médica advirtió: "Ya los Griegos, a aquellos que les dolía "la panza", los definían como colíacos".  Por otra parte, Bortot puntualizó: "Lamentablemente, muchas veces, uno aprende a vivir a diario con síntomas digestivos, sobre todo en edad adulta, lo que hace que muchas veces, al ser atribuidos esos malestar a otras cuestiones, la afección demore más en ser detectada o no sea posible hacerlo".

La prevalencia a nivel nacional habla de un reporte del 1 por ciento de la población que padece la enfermedad celíaca

Lo costoso de la dieta gluten free

En cuanto a los cambios de hábitos que deben incorporar los celíacos, la doctora dijo: "Estas dietas deben ser manejadas por una nutricionista experta. Tenemos una ley que es de carácter nacional, pero aún resta que sea implementada. Cuando ellos suceda estaremos más cerca de ver contempladas herramientas y mecanismos para facilitar la vida de esta población afectada".

Tenemos una ley nacional, pero aún resta que sea implementada. Cuando ello suceda estaremos más cerca de ver contempladas herramientas, para facilitar la vida de esta población afectada

La detección y derivación

"Aunque sabemos que no se trata de una patología nueva, las técnicas para diagnosticarla sí fue cambiando con el correr de los tiempos y por eso hoy conocemos no solo otros síntomas que puede ocasionar, sino que también sabemos que muchas personas no presentan síntomas de los más comunes", advirtió la especialista.

En cuanto al tratamiento principal, una vez que el paciente fue diagnosticado, la médica puntualizó: "Lo que se hace es derivar al paciente con un nutricionista que se especialice en celiaquía, y básicamente y en líneas generales la dieta consiste en una ingesta estricta libre de gluten que pueda controlar los síntomas y promover la curación del intestino".

Lo importante de "no autodiagnosticarse celíaco"

Para finalizar, la especialista destacó como alerta a tener en cuenta que : "Ante los síntomas que se presenten, sean estos relacionados con la enfermedad o no, y aún cuando el paciente crea o sospeche de una posible celiaquía, debe hacerse la consulta médica con el correspondiente chequeo, sobre todo antes de quietar el gluten de la dieta".

Aunque el paciente crea o sospeche de una posible celiaquía, debe hacerse la consulta médica con el correspondiente chequeo, sobre todo antes de quietar el gluten de la dieta

Cabe destacar que el 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.