CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Colina: "No puede haber regímenes especiales de jubilación"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Jorge Colina, economista y autor del libro "Vacuna contra la decadencia", habló con CNN Radio sobre diversas cuestiones económicas que atraviesa el país.

"En la década del 80' la inflación era de 3 dígitos, y la gente tenía empleo en blanco pero no pasaba la línea de la pobreza. Hoy, en la mediana del salario formal, se gana $90.000 y la canasta básica alimentaria de una familia tipo es $90.000. Ahí generalmente trabajan ambos padres y ganan un poco más, pero el indicio hoy es que quienes ganan por debajo de la mediana podrían estar trabajando en blanco sin llegar a cubrir la canasta básica" explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Tenemos reflexiones en torno a que en Argentina se habla mucho del problema de la grieta, y parecería que el problema es de los consensos en políticas equivocadas. Antes de pensar si vamos a tomar el camino de la izquierda, derecha o centro, tenemos que pensar otras cosas cómo si el Estado funciona", añadió.

La sociedad argentina tiene demandas por encima de su productividad, aspira a tener más de lo que puede producir.

El especialista aseguró que "siempre gastamos por encima de los recursos, por eso todos los gobiernos generaron déficit fiscal. Y además descuidan la gestión, nadie se preocupa por tener un Estado que gestione como corresponde. Se pagan impuestos pero se caen los servicios, la calidad educativa, la seguridad... Entonces después tenés que pagar la escuela privada, la prepaga y demás".

Al respecto, también explicó que solemos pensar que "mientras más le demos a la gente es mejor. Y ahí caemos en la paradoja de aspirar más a lo que podemos generar".

Ningún país le paga dos jubilaciones a millones de personas, pero acá lo tomamos natural.

Colina fue contundente sobre la polémica con la cuestión de las jubilaciones: "Hay 3,6 millones de jubilaciones dadas con aportes sin moratorias. Eso es el 80% del déficit fiscal, representa un 2,4% del PBI", indicó. Además, aseguró que "todos los años se jubilan unas 300, 400 mil personas. La mayoría se jubila con las moratorias. Entonces, es un número grande".

"El gobierno anterior creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que sería más correcto. Una persona sin aportes cobra un 80% de lo que sería la jubilación mínima. Pero el mismo gobierno de Cambiemos no eliminó la moratoria y ahora existen ambas. El bloque oficialista quiere renovar la moratoria, y eso es más déficit fiscal y estructural. Y cuando das una jubilación dura 20, 30 años; no se puede sacar la jubilación", amplió. Y para cerrar, aseguró que "hay que tratar de que todo el mundo se jubile con las mismas reglas. No puede haber regímenes especiales, y todo el mundo debería tener un régimen general".