CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Enrique Macaya Márquez, un ícono del periodismo deportivo

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Enrique Macaya Márquez, referente del periodismo deportivo en Argentina y el periodista que más Mundiales cubrió en todo el planeta, habló con CNN Radio sobre su vocación, la actualidad del fútbol, la Selección Argentina y muchos tópicos más.

Al ser consultado sobre su constante análisis del fútbol, Macaya expresó que "ahora hay menos cosas que investigar y profundizar, aunque hay cosas importantes que no se tienen en cuenta o se tienen en cuenta erróneamente", en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

Una de las consultas apuntó a la diferencia en el tipo de fútbol que se puede observar al ver un encuentro de la Champions League y uno de la Liga Profesional de Fútbol de nuestro país. En ese sentido, el profesional indicó que en Europa hoy hay "una mejora constante del futbolista, y también una gran influencia africana. Los llevan a Bélgica, los hacen esperar, los van poniendo de a poco y después los llevan a jugar torneos con más exigencia. En Argentina, en cambio, faltan recursos. Si vos mirás los índices estadísticos que te marcan pobreza, hambre, inflación y demás; entonces no es fácil...".

Creo que hacer un análisis previo del Mundial es arriesgarse sin tener una base sólida de conocimiento.

Sobre la Selección Argentina, destacó que es difícil hacer un análisis teniendo en cuenta que "se formó casi milagrosamente, donde aparecieron jugadores que mucha gente no tenía en cuenta y que de pronto llevaron a Messi a ganar un título internacional muy importante; justo en una época donde comienza a madurar en cuanto a liderazgo pero a decrecer en cuanto al rendimiento técnico en los partidos. A veces le cuesta recuperarse de las lesiones, por ejemplo. Sigue teniendo ventaja sobre otros jugadores pero no es el Messi milagroso, ya no es tan fácil".

Respecto a los cruces que le tocó al equipo de Scaloni, marcó que "el grupo no es para asustarse, pero tampoco se puede dar ventaja. Hay que estar atento, hay que reconocer el progreso de los demás. No es tan fácil, ya se ha endurecido la competencia: con equipos que antes había 6 goles de diferencia, ahora ya no hay más". En este mismo sentido, se animó a vaticinar a los posibles protagonistas del próximo certamen: "Argentina, Francia, Brasil... y después podés mezclar Inglaterra o algún tapado que pueda aparecer en el desarrollo del campeonato".

Para mí el mejor jugador fue Alfredo Di Stéfano, pero guarda: siempre explico que yo tenía una relación amistosa con él.

Macaya Márquez también se tomó un tiempo para repasar aspectos relacionados a la profesión, y explicó que "yo tuve la suerte de trabajar con excelentes relatores. Hoy no se respeta tanto la forma de transmitir, porque es una mezcla de mirar el monitor y transmitir por radio, y uno se da cuenta enseguida. Yo soy de los que desea siempre ir a la cancha, porque ahí no miro únicamente la pelota: miro cómo quedan parados, cómo los pueden sorprender si pierden el balón en tres cuartos de cancha, y todo eso en la TV no lo podés hacer. No es lo mismo". Sobre sus primeros pasos en las transmisiones, agregó que "nosotros inventamos un poco el idioma y las formas. Como heredamos la televisión de los americanos, y ellos fútbol no tenían, agregamos la interpretación, o el desarrollo de un pensamiento que mostrara lo que no veías en TV pero te podía aparecer".

Actualmente, el periodista sigue consumiendo fútbol con la misma frecuencia: "Yo veo todo lo que puedo. Todo lo razono y lógicamente saco mis conclusiones. Desapasionado, un poco más técnico; y le agrego conocimiento que me pueden otorgar las 12 cámaras de televisión. Yo trabajaba con 3 cámaras. Hoy incluso deben aprender lo que significa poder observar una jugada y explicar de acuerdo a la posición de la cámara si es una realidad o no", aseguró.

Para el cierre, expresó que "el Mundial que más disfruté fue el que salió campeón Argentina en México. Yo estaba en la tribuna con Muñoz, y vinieron los periodistas de Sudamérica que me conocen a agradecerme el campeonato. Y yo decía 'yo no jugué', pero nos decían que los habíamos puesto en un lugar de poder competirle a los europeos. Esas cosas trascienden a la competencia. Y uno se siente cercano al producto de ese trabajo de la Selección".