CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gastón Morales: "Queremos cumplir un objetivo de salud pública"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Gastón Morales, presidente de Cannava SE, habló con CNN Radio sobre la aprobación del proyecto de ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

"Hoy Jujuy cuenta con el complejo de biotecnología aplicado a la producción pública de cannabis medicinal más importante de Latinoamérica. Cannava es una sociedad estatal, la inversión que permite que estemos en este nivel de desarrollo es 100% estatal y pública. Queremos cumplir con un objetivo de salud pública, con productos de cannabis medicinal de calidad y asequibles; y poder complementar esto con un proceso de diversificación de la matriz productiva, creación de empleo y desarrollo de una nueva industria" explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

El presidente de la sociedad aseguró que "desde diciembre que en Jujuy se consigue en más de 150 farmacias el aceite de cannabis, con 100 miligramos de CBD por mililitro. Es íntegramente elaborado en territorio jujeño, desde la semilla hasta el resultado final. Va de la tierra al paciente".

El proceso tiene algunas dificultades técnicas, y eso lo supimos desde el comienzo.

Morales explicó que "hoy cosechamos 35 hectáreas, la superficie más importante de Latinoamérica, compitiendo incluso con proyectos que hay en Estados Unidos y Canadá. Se pide una selección genética muy exigente, una adaptación a las condiciones ambientales y el método de cultivo que se aplica a la planta. Luego requiere un procesamiento en laboratorio, pasando por lo que es procesamiento vegetal... Son varias acciones particulares que requiere la industria farmacéutica para obtener el principio activo".

En cuanto a los lineamientos de utilización del producto, señaló que "el redescubrimiento de la potencia científica y terapéutica del cannabis medicinal permitió nuevos estudios, liderados por Israel y Canadá en los últimos 20 años. En la provincia de Jujuy el gobernador aprobó una guía de manejo clínico, que es bajar esta información a la provincia para que sirva de guía a los médicos. Ahí vemos las patologías o dolencias vinculadas con enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis, y de qué forma el médico dosifica y acompaña. En principio es un antiinflamatorio muy poderoso".

En las 170 farmacias privadas se puede conseguir a $3.000 un producto de altísima calidad que le compite a los productos internacionales, que en caso de importarlo costaría más de 150 dólares.

Sobre la aprobación del proyecto, Morales apuntó que "la ley es oportuna porque todo avance legislativo en cannabis medicinal y cáñamo debe apuntar a que Argentina se destaque por cumplir los estándares de calidad, la trazabilidad, el soporte y el objetivo de generar empleo. Por eso compartimos este avance legislativo. Sí planteamos que las cosas deben hacerse como se hacen aquí en Jujuy, sin tomar atajos. Empezamos en 2018 con el tema y podríamos haber importado el principio activo para salir rápidamente, pero no lo hemos hecho así. Pasamos por todos los procesos".

Por último, destacó la fuerte impronta jujeña que tiene el proyecto. Al respecto, comentó que "actualmente tenemos 170 personas trabajando en la sociedad estatal. 90 corresponden al área de cultivo y producción, y de ellos 70 son trabajadores de campo que habitan en las inmediaciones de la finca donde se lleva a cabo el proyecto. Se priorizó el trabajo para los habitantes. Luego nos sorprendió que el 95% de los trabajadores, que son profesionales, científicos y que cruzan todas las disciplinas, son jujeños. Esperamos poder aumentar la superficie cultivable, que es lo que permitirá hacer que el proceso de producción pública que lleva adelante Jujuy sea un motor generador de empleo genuino".