CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Las sanciones pueden afectar la economía de Rusia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Ivan Klyszcz, analista internacional e investigador de la Universidad de Tartu en Estonia, aseguró este lunes en CNN Radio que “Rusia ya ha estado bajo sanciones occidentales por más de ocho años y ha tenido tiempo para ajustar su economía”. 

En este sentido, el analista consideró en Los Primeros de la Tarde que “gracias a orientar su economía a la exportación de energía, tiene enormes reservas financieras y una espalda para sostener las sanciones” por parte de los países que integran la OTAN.

En cambio, según estimó en abril el Banco Mundial, Ucrania podría perder casi la mitad de su economía este año debido a la guerra, mientras que Rusia ya cayó en recesión, y se espera que la producción económica se desplome un 11,2% este año.

La estrategia fallida de Putin

“Putin suele tomar decisiones que no sean anticipadas. Podemos atribuir este modus operandi de no definir su estrategia”, explicó Klyszcz en diálogo con Pepe Gil Vidal, y recordó que “Rusia no ha logrado los objetivos que planeó originalmente”.

Por eso, el especialista dijo que al presidente ruso “esta guerra se le salió de control y no tiene una salida predestinada”.

“La brutalidad de Rusia desatada contra Ucrania es algo que no se ha visto en muchos años al menos en esta parte de Europa”, lamentó.