CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Epstein, economista: “Argentina tiene un escenario económico muy complicado”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Darío Epstein, director de Research for Traders, se refirió en CNN Radio al futuro de la economía argentina y a qué se puede esperar del escenario económico una vez que deje de liquidar los commodities del agro.

“Argentina tiene un escenario muy complicado porque tiene un viento a favor por las commodities del agro, pero afronta un contrapeso en la importación de la energía y además, ahora tiene las audiencias por la suba de las tarifas”, señaló en CNN Economía.

En contacto con Julieta Tarrés, dijo que “Argentina para crecer necesita dólares y de acá hasta junio tiene una liquidación de 150 millones diarios, una liquidación record. Cuando tengamos que empezar a pagar por el gas esos dólares van a salir".

“Si nosotros no tenemos los dólares que nos van a permitir importar bienes finales, vamos a tener menor oferta de productos y probablemente no podamos crecer”, agregó.

Hay que pensar una restructuración de la economía

En esta línea, explicó que “si hay mucha emisión para aumentar sueldos como estamos viendo, vamos a experimentar una inflación muy alta y no hay una solución de corto plazo a la vista, menos con la falta de consenso que hay en el oficialismo y en la oposición”.

Según Epstein, “si vos tenes que bajar el gasto público, el déficit fiscal y la emisión monetaria, posiblemente enfríes la economía, pero si vos salís con una emisión descontrolada para que los salarios le ganen a la inflación, vas a tener más inflación, porque vas a tener un sobrante de dinero que va a ir directo al aumento de precios”.

“Hay que pensar en una restructuración y una economía bimonetaria porque el peso esta tan castigado que va a llevar mucho tiempo recomponerlo”, indicó.

También, se refirió a la suba de la tasa norteamericana y dijo: “Siempre la suba de la tasa fue de un 4%, hoy está por debajo de eso pero se está poniendo bastante negativo el mercado”.