CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Emilio Apud: “El aumento de tarifas no les va a cerrar por ningún lado”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, conversó este miércoles en CNN Radio en el marco de las audiencias públicas para fijar los aumentos en las tarifas de gas.

“No les va a cerrar por ningún lado al gobierno porque para sus adeptos es demasiado grande el aumento que propone una parte del gobierno”, aseguró en Longobardi por CNN.

"Y aunque Guzmán se saliera con la suya, no es suficiente para cumplir con el compromiso asumido con el FMI de 2,5 de déficit fiscal; se supera la pauta de inflación por la cantidad de subsidios energéticos”, precisó. En este marco, estimó que "va a faltar gas".

"Lo que va a ocurrir es que vamos a estar 0,5 o 0,6 puntos del PBI por encima de los subsidios acordados con el FMI; van a tener que replantearlos", auguró en diálogo con Marcelo Longobardi.

Por otra parte, se refirió al ofrecimiento de gas argentino de Alberto Fernández a su par español durante su visita a Europa. “Evidentemente no conoce la infraestructura porque España depende del gas de Argelia, no del ruso, como Alemania”, dijo al respecto.

Desde su punto de vista, "va a ofrecer quimeras porque cualquier proyecto de abastecimiento en escala mundial no se puede hacer antes de 6 años y eso solo si hacemos las cosas bien".

Además, aseguró que "si no resolvemos la macroeconomía, la seguridad jurídica y el horizonte de las reglas de juego no va a venir nadie, y es una oportunidad que no se aprovecha".

Desde una mirada a largo plazo, recomendó "rápidamente poner en valor toda la energía que tenemos porque entre el 2050 y el 2060 se va a terminar la demanda de petróleo".

Respecto de la segmentación de tarifas que analiza el gobierno, sostuvo que "lo están haciendo mal y es insuficiente".

"El subsidio a la energía es un paliativo, no una solución, pero sería mejor definirlo de otra manera", argumentó. "Yo apuntaría a los que no pueden pagar y subsidiar directamente a la demanda y no a la oferta, como se está haciendo ahora", propuso.

"A todo esto se suma la incertidumbre en el sector privado, las disputas dentro de la conducción del sector energético", añadió.

"El futuro del gas de Argentina es el GNL y llegar a los mercados", concluyó.