CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según una encuesta, “pesimismo, inflación e inseguridad” se imponen en el humor social

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Sergio Berensztein, analista político, compartió este jueves en CNN Radio los resultados de las últimas encuestas que dan cuenta del “humor social de los argentinos”.

“El primer emergente es el pesimismo”, señaló en diálogo con Marcelo Longobardi, “la gente está muy preocupada por la situación económica”.

Según este trabajo, el 75% piensa que está peor que el año pasado y que va a estar todavía peor que el año que viene; mientras que solo el 25% piensa que va a estar mejor en 2023. En este sentido, consideró que "la recuperación de la economía no se refleja en el humor de los argentinos".

"En segundo lugar, lo que más pega es la inflación". Al respecto, agregó que "el problema para el gobierno es que no puede bajar la inflación, la necesita para recaudar".

"El tercer emergente es la inseguridad, con Rosario como principal preocupación". Sobre la crítica situación que atraviesa la capital santafesina, dijo que “es gravísimo, alarmante lo que está pasando, estamos viendo niveles de criminalidad altísimos”.

Asimismo, las peleas internas en el gobierno, que hasta el mismo Alberto Fernández reconoció que traban la gestión, ya comenzaron a influir en el humor social. En este punto, planteó que “es una disfuncionalidad que caracteriza al FdT que ya se está colando en la opinión pública de manera muy obvia”.

En cuanto a las preferencias políticas, la encuesta revela que “ganan los libertarios como mejores propuestas".

Según explicó, desde las elecciones de noviembre de 2021 empezó a darse un giro muy significativo, no solo en Argentina sino en la región, hacia posturas muy moderadas: casi el 60% se ve como de centro o de centroderecha y se aleja de las propuestas más progresistas.

"Esto se refleja en los libertarios, que hoy tienen una ventaja: son los únicos que le proponen a la sociedad un discurso económico distinto", destacó el analista.

"La oposición, aunque parezca mentira, sigue sin hablar de economía y eso favorece a los libertarios", sostuvo por último.