CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según estimaciones privadas, “la inflación de la primera semana de mayo ya está midiendo 3%”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fausto Spotorno, economista, conversó este viernes en CNN Radio, luego de que el Indec diera a conocer que el índice de inflación de abril fue de 6%, y dijo que “el diagnóstico sigue siendo el mismo que hace unas semanas atrás, estamos igual pero más peleados políticamente”.

En diálogo con Marcelo Longobardi indicó que "el escenario sigue siendo que se emitió mucho dinero en los últimos años (200% más desde que asumió este gobierno), y que los precios aun no subieron tanto porque hay una inflación reprimida; en algunos casos legalmente, como en el caso de las tarifas".

Citó como ejemplo el rubro vivienda y comunicaciones, en el que la inflación registrada es de menos de 30%, inferior al 58% anual, porque están frenadas.

"Además, a la emisión de dinero hay que sumarle la aceleración de la velocidad de circulación del dinero, que hace que haya más en la calle, y eso es lo que estamos viendo", explicó en Longobardi por CNN.

"La base monetaria crece a una velocidad pero el agregado monetario crece más rápido porque esa rotación se acelera, entonces todavía queda inflación dando vueltas", añadió.

Consultado sobre si aplican los dichos de Guzmán cuando afirmó que ‘Lo peor ya pasó’, respondió: "No del todo, pero algo de razón tiene”.

En este sentido expresó que la actividad económica, que se venía recuperando muy bien hasta febrero, en marzo se cayó, en abril se mantuvo igual y además hay faltantes de gas, por lo que estimó que "los próximos meses esa recuperación no va a ser tan buena".

En tanto, advirtió que "en la primera semana de mayo la inflación ya está midiendo 3%; esperamos que el mes termine en alrededor de 5%, lo que lleva a una inflación anual del orden del 100%".

"Veremos si el freno a la actividad económica calma un poco la inflación", afirmó.

Por último, señaló que esto ocurre en un contexto de dólar planchado que en algún momento se va a tener que corregir, teniendo en cuenta que está alrededor de 30% atrasado.

"Con ese dólar hay pocas exportaciones, los importadores compran todo lo que pueden y entonces no se acumulan reservas, que es un peligro para un gobierno que no tiene credibilidad", indicó.