CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rosendo Fraga, sobre la gira presidencial a Europa: “Se desperdició una oportunidad”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rosendo Fraga, analista político, conversó esta mañana en CNN Radio, en el marco de la gira de Alberto Fernández a España, Alemania y Francia.

En diálogo con Marcelo Longobardi, destacó algunas particularidades: tuvo un viaje internacional sin temas internacionales, con una postura muy tibia respecto de la guerra entre Rusia y Ucrania y rodeada de asuntos de carácter doméstico, inusuales en una gira presidencial.

“La mayoría de los países del mundo no aplican sanciones a Rusia pero en una gira delante de los Jefes de Gobierno más importantes de Europa no es el lugar y el momento de marcar eso”, precisó en Longobardi por CNN.

Desde su punto de vista, “desperdició una gira". "Las 3 reuniones que tuvo: con Sánchez, con Scholz y con Macron son muy importantes, pero la agenda internacional no estuvo presente o no repercutió”, agregó en este sentido.

Se desperdició una oportunidad.

Sobre las cuestiones internas, recordó a Arturo Frondizi cuando dijo: ‘No hablo de cuestiones internas fuera de mi país’. "Eso es un principio de conducta política", ponderó.

Según expresó, "el presidente empezó en España duro con CFK, moderó en Alemania y en Francia termina casi como había empezado, como buscando un acercamiento a la vicepresidenta".

Además, remarcó que todo esto se da en un contexto en el que los hechos suceden rápidamente. "Con el discurso de CFK en Chaco parecía que el presidente recuperaba el liderazgo y hoy parece lo contrario en este punto", manifestó, y agregó: "Esta aceleración no va a poder continuar, pero creo que por ahora continúa".

"Alberto Fernández metió la pata con Rusia, cambió de punto de vista y habló de cuestiones domésticas", resumió. "Eso es un desperdicio y una obsesión", remató.

Por último, consideró que "CFK va a responder". "Cuándo y cómo veremos, pero va a responder", auguró.