CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Rodríguez: "El humor popular y la inversión no se están recuperando"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Carlos Rodríguez, economista, habló con CNN Radio sobre el presente socioeconómico del país y la situación con la inflación.

Sobre la postura del Gobierno, que sostiene que hay un crecimiento, expresó que "hay que ver qué se mide, qué se recupera. No parece ser el humor popular. Es una estadística que fabrica el INDEC, y registra ciertos indicadores"; en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Las marchas de todos los movimientos populares te lo indican, las organizaciones te lo indican: el humor popular no se está recuperando. La inversion no se está recuperando. Y la inflación indica que hay pocos bienes para la demanda", agregó.

Emiten diciendo que la emisión no genera inflación, sino riqueza. Al año se dan cuenta que estaban equivocados, y empieza el ciclo político.

Respecto a los índices que el Gobierno difunde, Rodríguez explicó que "estamos en una estanflación. Se está midiendo en comparación al año anterior, que fue uno de los peores años. Comparado con el año pasado es fácil crecer dos dígitos, porque el año pasado caímos dos dígitos".

"Los comerciantes están desesperados, te dicen que no llegan a fin de mes, que la gente no va porque no tiene plata. A la segunda semana del mes se terminó la plata y no tienen a quién venderle", añadió.


El futuro electoral y los mercados

"Todo el mundo descuenta que el títere y la loca se van, van a perder. Va a ganar el PRO con el apoyo de los liberales. Yo lo veo así. Y cuanto menos apoyo le den los radicales mejor, que sea moral y ético, pero no ideológico. El mercado piensa eso, y por eso venden dólares tranquilos para sobrevivir. Por eso el dólar está barato, el paralelo", señaló Rodríguez respecto a lo que viene en el país.

Además, analizó que "el que venga no va a hacer default sobre la deuda nacional, porque pagar las deudas es una bandera de los liberales o republicanos. Como mucho renegociarán algo. El asunto es que estos no lleguen a un colapso. Alfonsín llegó a un colapso total sin financiamiento porque nadie quería financiar con un gobierno que se iba y sería seguido por otro que pensaban que era peor. En este caso te tiran papeles a la tasa que venga, total lo va a pagar el que venga".

Tienen que aumentar las tarifas como aumentan las papas, las zanahorias, el vino o los cigarrillos. Hay una inflación del 70%, ¿qué quieren, que no aumenten las tarifas?

Sobre el Frente de Todos, fue contundente al expresar que "yo creo que se van a endeudar hasta la cabeza y van a dejar una inflación de tres dígitos. No les importa, ya perdieron la elección. Lo que no quieren es ir presos".

"Hay dos soluciones: la traumática para el pueblo, con la híper, desorden social y demás; o un caos económico que sea una potencial bomba de tiempo para el próximo gobierno. Yo creo que eso va a pasar, con tasas de interés y deudas altísimas, pero que los acreedores se lo prestarán felices a Alberto Fernández porque paga el que viene", cerró.