CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Bossio: "La verdadera brecha es entre la política y la sociedad"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Diego Bossio, economista, habló con CNN Radio sobre la actualidad del país y la inflación.

"La verdadera brecha no es entre dólar paralelo y oficial: es entre política y sociedad. Mientras sufrimos la inflación bimestral más alta desde el 91' previo a la convertibilidad, la discusión pasa por la política", expresó el ex diputado en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Ningún programa de ordenamiento macroeconómico, ordenamiento fiscal o que apunte a dar certezas puede venir sin ser acompañado de un claro mensaje político", agregó.

Para reducir la inflación, el poder político es un elemento central.

El economista explicó que "estas cosas solo agravan la situación y no dan claridad. Argentina necesita a sus dirigentes, que se pongan los pantalones largos, entiendan que la situación es crítica y la prioridad es bajar la inflación".

Al respecto, sumó que "son importantes los acuerdos de precios y diseñar políticas en ese sentido, pero esto necesita otro tipo de política, otro tipo de acciones".

En relación a la reunión de la que participó en las últimas horas junto a Sergio Massa, aseguró que "rescato la inquietud de Sergio para escuchar distintas opiniones de profesionales y de personas que han cumplido funciones públicas y comprenden las cuestiones del poder y la vida pública del país".

Lo primero que vemos es el problema prioritario, el de la inflación.

"La inflación se debe encarar desde el punto de visa macroeconómico. Para ello se requiere compromiso político y orden claro. La conversación giró en torno a esas cuestiones, muy respetuosas porque quien estaba en la mesa es presidente de la Cámara de Diputados y forma parte de la coalición gobernante. Celebramos estos diálogos", deslizó.

Por último, sobre el proyecto del fondo para el Fondo, explicó que "los blanqueos en Argentina fueron muchos y han tenido distinto éxito relativo. Hubo muchos, y han tenido distintas formas. En Argentina cuando hay demanda de dólares, más allá de algunas cuestiones puntuales, es porque hay desconfianza. Si hay un PBI en dólares fuera del sistema, y Argentina es uno de los principales tenedores de dólares billetes por habitante a nivel mundial, evidentemente ha sido el refugio de miles de argentinos frente a la devaluación de la moneda. Querer resolver con una ley cuestiones estructurales es muy ambicioso".