CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elaborar whisky desde Argentina, una misión posible

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Cristian Williams, whisky maker y socio de Andina Compañía Destilera (Mendoza), habló con CNN Radio y repasó algunos aspectos claves de esta bebida espirituosa.

"En cualquier país se puede hacer whisky, como en cualquiera se puede hacer vino. Acá tenemos condiciones para hacer los mejores del mundo. Tenemos buenas tierras, buena calidad de agua, y la gente del país que es emprendedora. Faltaría que las condiciones de mercado sean mejores, más incentivos para promover el desarrollo", señaló en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

Respecto al procedimiento, señalaron que "primero se compra la malta, pero en Andina Compañía Destilera hemos apelado al concepto 'del campo a la botella'. Hacemos una trazabilidad del 100% de los procesos, nos encargamos de la siembra de la cebada, tenemos una planta maltera que es la única en Cuyo -de unos 300 mil kilos anuales-, y posteriormente hacemos la elaboración con cocción, fermentación, destilación, añejar en barricas y demás".

Desde 2014 que comenzamos el proyecto de alta gama, y hace 14 años estamos llevando adelante el proceso.

El profesional explicó que "el proceso de germinación es un proceso por el cual se remojan los granos para generar el crecimiento de los tallos. Ahí se activa una enzima, y una vez que se seca, permite convertir los azúcares compuestos en azúcares simples, que son los transformables en alcohol. Ese es el proceso de malteado".

"Una vez que cocinás el grano, después de ese proceso se manda a un enfriamiento para llevar el mosto a unos 20 o 22 grados. Y se adiciona la levadura para fermentar entre 3 a 15 días, según la nota que estás buscando", añadió.

El whisky requiere entre 6 y 8 años de añejamiento para salir al mercado y competir con otros whiskeys.

"Nuestro concepto es únicamente single malt, porque creemos que hay una diferencia muy marcada de calidad. Y tiene una identidad totalmente andina", señaló respecto a los productos que salen desde Andina Compañía Destilera.

Pero, ¿qué es un single malt? "Es un destilado únicamente de una cebada malteada. En el caso de los blend, como los Johnnie Walker, se blendea el destilado de una cebada malteada con alcohol de granos", explicó.

Por último, y ya con una postura personal, aseguró que "para mí, el whisky se toma como se debe, como está en la botella y a la graduación que se lo vende".