CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los Raviolis: "Hacemos música para chicos y grandes. Jugamos con la ironía, el humor y la alegría"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Aduana de palabras, sus conductores, Bobby Flores y Mariana Mactas recibieron a  Los Raviolis, la banda de rock que se atreve a hacer música, con letras políticamente incorrectas, y que apunta, desde un principio, a unir generaciones  con buena música, historias que juegan con la ironía, el humor y la alegría.  Una banda que a  partir del compromiso de actuar en una acto del jardín, se atrevió a generar un proyecto serio, que se fue consolidando con el tiempo en la escena cultural de la Argentina.

Este sábado, los estudios de CNN Radio se llenaron de acordes y buenas historias porque Los Raviolis, llegaron para contar y cantar. Se trata de la banda de rock para chicos y grandes que de un tiempo a esta parte, logró revolucionar el mundo infantil y convocar, hacer reír y compartir mucho de lo que dicen sus canciones con el público adulto (que cría a esos pequeños seguidores), y que al parecer, no puede evitar identificarse con sus letras.

El mundo sonoro que construyen

Al ser consultados por la música que hacen, Los Ravioli, desde el comienzo de la charla, expresaron: "Tenemos un público infantil muy fiel, compra nuestras remeras, canta nuestras canciones y nos siguen desde hace años, y también sus padres son nuestros seguidores, porque seguramente comparten con nosotros ciertos códigos más realistas de varios de los temas de los que hablamos, que tomados con humor, en relación a dejar atrás esa idealización de la paternidad y de la crianza de los niños, que no es la realidad de todos los días".

Con letras que hablan de historias muy familiares a esta generación de madres y padres, Los Raviolis logran cautivar con sus canciones plagadas de anécdotas de humor, ironías, metáforas y guiños al público adulto. En este sentido, la agrupación, con varios discos en el marcado, contó cómo surgió el proyecto de hacer música para varias generaciones.

El origen: Desde el Jardín

El grupo, formado por Gabriel "Gabichu" Wiszna y Valeria Donati, en voz, Juan Pablo Esmok Lew en guitarra, Esteban Ruiz Barrea en el bajo, Martín Cicala en bateria, y Fernando Bucci en sonido, nació en 2012. Al ser consultados a propósito del surgimiento de este proyecto, Los Ravioli detallaron: "Cuando nuestros hijos iban al jardín Margarita Ravioli, la directora nos pidió a un grupo de padres que nos juntemos para hacer un acto y homenajear a las maestras jardineras en su día". En sentido, el vocalista, Gabichu, especificó: "Esa juntada, al principio, fue medio de mala gana, porque era de compromiso. Pero una vez ahí,  empezamos a intercambiar, a tocar , hasta que yo me dí cuenta que ellos (por el resto de los integrantes masculinos, papás de los otros niños de la sala), hacían arreglos y mejoraban lo que yo tenía; bueno, hacían música de verdad!

Con todo, Los Raviolis confesaron que aquel acto del jardín fue de tal éxito, que casi constituyó su primer recital con un público de diferentes generaciones. De modo tal que, sin dudar ni un minuto, decidieron "hacer algo con todo eso que allí había surgido". El proyecto no demoró en encontrar su nombre y en esas instancias se bautizaron como Los Ravioli en honor a aquella Directora de jardín que, como visionaria productora musical, los supo juntar para conformar una banda de rock.

"Lo atractivo de Los Raviolis está en esa contradicción entre amar al hijo y que sea muchas veces la causa de tu agotamiento; cuando nosotros hacemos letras, ya damos por sentado el amor que tenemos por nuestros hijos (no le cantamos a ese amor), por eso aparece la otra verdad, a esa le cantamos", expresó con énfasis el vocalista Gabichu, al tiempo que agregó: "Todos sabemos que no es cierto que en la paternidad todo es perfecto. Uno ama a sus hijos, pero la verdad es que uno no quiere ni abrazar ni ver a los hijos todo el tiempo. Nosotros con eso, y con las cosas que nos pasan, hacemos canciones".

Todos sabemos que no es cierto que en la paternidad todo es perfecto. Uno ama a sus hijos, pero la verdad es que uno no quiere ni abrazar ni ver a los hijos todo el tiempo. Nosotros con eso, y con las cosas que nos pasan, hacemos canciones

Los Ravioli en pleno rock en Aduana de Palabras con Flores y Mactas.

Música que no subestima a los pibes, ni tampoco ahorra en estilos

"Nosotros nos criamos escuchando rock, somos aquellos pibes que crecieron escuchando la Rock & Pop, y todo lo que hacemos tiene que ver con esto", expresó uno de los Raviolis, al tiempo que agregó: "Los chicos nuestros nacieron con esa misma música y aunque no se puedan evitar influencias contemporáneas, alejadas de lo que nuestros gustos, está bueno saber que uno con los chicos puede también usar la música como puente, para compartir y conectar".

Los chicos nuestros nacieron con esa misma música y aunque no se puedan evitar influencias contemporáneas, alejadas de lo que nuestros gustos, está bueno saber que uno con los chicos puede también usar la música como puente, para compartir y conectar

En este mismo sentido, la voz femenina de la banda puntualizó: "Hay una creencia que al chico solo le gusta la música suave, y tranquila, cuando muchas veces,  lo que ocurre es que, en una familia dónde se escucha rock o el género que sea, los chicos van eligiendo y hasta gustan de ese género que están acostumbrados a escuchar, no hay que subestimar a los pibes".

Nosotros nos criamos escuchando rock, somos de aquellos pibes que crecieron escuchando la Rock & Pop, y todo lo que hacemos tiene que ver con esto

El show que se viene

Los Raviolis serán parte de un festival para padres y chicos, dentro del cual darán un show que está pensado para familias que escuchan y gustan del rock.

La cita es el domingo 29 de mayo: Se trata del Festival C Pibe en C Complejo Art Media. Una celebración cultural y artística que dará comienzo a las 14hs y se extenderá hasta las 19hs. Un gran espacio pensado para pasar la tarde en familia, donde todos tendrán lugar para explorar sonidos, jugar al metegol, escuchar bandas, leer libros y mucho más.

Para consultar por las entradas: https://www.ticketek.com.ar/festival-c-pibe/c-complejo-art-media