CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según el doctor Dávolos, "las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Esta noche de sábado Mundo UBA consultó al Doctor Ignacio Dávolos, jefe de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital de Clínicas,  a propósito de los preocupantes datos y estadísticas sobre las enfermedades cardiovasculares, que constituyen en la actualidad, la primera causa de muerte en el mundo.

En esta ocasión, para conocer algo más a propósito de las afecciones y también cómo prevenir las enfermedades del corazón, el cardiólogo especificó, entre otras cuestiones: "Los factores de riesgo que producen enfermedades cardiovasculares son una larga lista". En este sentido, agregó: "Nosotros llevamos adelante un ciclo de charlas  que se desarrollan en el marco del trabajo del Hospital de Clínicas para dar herramientas a la población respecto del cuidado, la prevención y la rehabilitación luego de un trauma coronario".

En este sentido, al ser consultado por las afecciones cardíacas y los tratamientos de rehabilitaciones a posteriori de las mismas, el especialista advirtió: "Las emociones desencadenadas por stress laboral, stress crónico, traumas, perdidas, emociones de la vida conyugal, los aspectos psicosociales juegan un papel muy importante en las enfermedades cardíacas". "En el Clínicas trabajamos con muchos pacientes con enfermedad coronaria, porque nosotros estamos para ayudar después de un evento, y muchas veces tienen depresión y otros trastornos que debemos ayudar a ir sorteando", especificó el Doctor Dávolos.

El corazón de las mujeres y el de los hombres (los falsos mitos)

"El médico, muchas veces, puede subestimar al género femenino en cuanto a estas afecciones, pero hoy sí sabemos que no se trata de un tema de género, sino de tiempos, porque el riesgo cardiovascular está adelantado en el hombres diez años". En este sentido, el profesional puntualizó que, si bien  no existe una edad general para controlarse, sí sería conveniente que, cerca de los 40 años, los pacientes sanos se hicieran chequeos cardiológicos con el especialista.

El chequeo preventivo de salud

Al estar muy de moda que las prepagas cuenten con la cobertura de los llamados chequeos de salud para sus  afiliados, el doctor puntualizó: "En personas sanas, no siempre el chequeo anual completo es necesario, como tampoco es correcto que ese mismo chequeo general, inespecífico, lo realicen aquellos pacientes que ya tuvieron alguna enfermedad o algún episodio cardiovascular o alguna enfermedad pre-existente, se realicen estudios que no apuntan a controlar aquello que su médico de cabecera ya advierte de antemano, que debe ser controlado".

"En personas sanas, no siempre el chequeo de salud completo es necesario todos los años, como tampoco es correcto que ese mismo chequeo general, lo realicen aquellos pacientes que ya tuvieron alguna enfermedad"

En este sentido, el Doctor que ayuda a curar corazones rotos dijo: "Lo que importa son los factores de riesgo, porque hay que entender que, el riesgo no es lineal", al tiempo que agregó: "Quizás en un paciente obeso, que tiene depresión, que lleve una vida sedentaria, probablemente el riesgo allí esté aumentado al doscientos por ciento".

El paciente tabaquista tiene tres veces más probabilidad de enfermar que aquel que no lo es. Cada factor de riesgo que el paciente sume, implica un  riesgo exponencial para enfermar

La importancia de la rehabilitación tras el evento cardiovascular

"En términos generales la rehabilitación, una vez que el paciente tuvo una afección cardíaca, se realiza de manera multidisciplinar, con los equipos de diferentes áreas del Hospital de Clínicas, para que, a partir de la interrelación de las especialidades, abordemos a los pacientes según cada caso", puntualizó el especialista. Además agregó: "Nosotros trabajamos con el área de salud mental del hospital, lo cual hace que todo sea más fluído, porque ayuda y motiva a los pacientes a adherirse a la rehabilitación.

El Clínicas ofrece charlas "on line"

"Dentro de todas las cuestiones negativas que nos trajo el COVID-19, algo bueno que nos dejó, fue la posibilidad de abrir canales "on line" para que los pacientes no pierdan la posibilidad de cumplir con su seguimiento y/o tratamiento", contó Dávolos a Mundo UBA. "Esta posibilidad hizo que los pacientes puedan continuar atendiéndose a partir de las charlas grabadas, porque las etapas son muchas y, la rehabilitación de los pacientes, dura toda la vida".

La baja en números de derivación: Una de las barreras para la rehabilitación

"La baja tasa de derivación para la rehabilitación es una problemática a nivel global de la cual Argentina no está exenta", advirtió el cardiólogo del Hospital de Clínicas. En esta misma línea, el médico mencionó como otros factores que están en juego a la hora de no colaborar con la rehabilitación: La problemática económica para costear los viajes en transporte para asistir a las citas en el Hospital, la falta de recursos, la cuestión cultural, etc...

La baja tasa de derivación para la rehabilitación es una problemática a nivel global de la cual Argentina no está exenta

CHARLAS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

Para los interesados en asistir a las charlas, estas serán cada quince días, durante seis meses, se pueden seguir de manera virtual (a través del Instagram del Hospital De Clínicas o a través de la cuenta del departamento de cardiología: rcv_clinicas), donde se tocarán temas como: Ejercicio, ansiedad, stress, trastornos del sueño, prevención, introducción a la rehabilitación, alimentación, etc...

Más información: http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar