CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El dueño de una librería de calle Corrientes que ahora también escribe historias

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Libros con Ñ, el autor de Música para librerías, Hernán Lucas, contó algunas cuestiones referidas a las historias que decidió contar, a partir de tantas experiencias vividas como dueño de, Aquilea, una librería clásica de nuevos y usados ubicada en la calle Corrientes.

Se trata de una típica tienda de libros, de esas que perduran en el tiempo, de esas que siempre pareciera que están a punto de extinguirse y, sin embargo, sobreviven a todos los embates y avances tecnológicos porque guardan una magia y una sonoridad únicas e irreproducibles.

En el espacio radial conducido por Gustavo Noriega, la noche del domingo decidió abrir las tapas de los Libros con Ñ y  de repente, como si diera comienzo una obra donde aparecen personajes de todo tipo y musicalidad, dió comienzo esta charla entre el conductor de esta entrega de fines de semana, y el autor de Música para librerías, Hernán Lucas.

Dueño y Autor de historias

De familia de libreros (tiene la suya propia desde el año 2007), este lector empedernido, al verse como testigo privilegiado de tantas historias y recorridos, un tanto azarosos, que los libros logran hacer para llegar a las manos de sus lectores, decidió convertirse en uno más entre tantos autores. Es así que se decidió a plasmar en papel lo registrado y, el resultado fué una sucesión de relatos con acordes propios y particularmente animados, basados en la realidad (que siempre supera la ficción), recabados a lo largo de muchos días.

Escrito con una prosa limpia, el libro posee historias coloridas, divertidas y hasta humorísticas, que  es también un homenaje personal a esos lugares de los que siempre se vaticina su extinción y que aún persisten, intactos y más llenos de vida que nunca, para confirmar la belleza y la fascinación que producen los libros a veces ordenados así, "como despeinados", entre los títulos nuevos, los que se van rápido, los clásicos usados, con su particulares olores, y los clasificados en una inclasificable manera de permanecer, mutar y perdurar.

En pandemia...Hasta de repartidor

Al ser consultado por el conductor a propósito de cómo sobrevivió la librería en épocas de encierro por la pandemia del Covid-19, Lucas especificó: "Fue muy difícil para los comerciantes, ahí me recibí de fotógrafo de libros (porque sacaba fotos a diario; sacaba fotos de los libros, de los autores, las colecciones, etc...), de promotor de las novedades e incluso, hasta me encargué personalmente de los repartos".

Mi librería, mi lugar

"Aquilea es más que un negocio de nuevos y usados", advirtió Lucas, al tiempo que detalló: "En un primer piso del local hay un espacio donde también se dictan cursos y talleres que, solo fueron frenados en instancias de fuertes restricciones". Además, el autor contó de su espacio cultural: "Este sitio durante mucho tiempo funcionó también como un espacio para el ensayo de obras de teatro y de dictado de talleres de artes. Se trata de un lugar de encuentro para promocionar la cultura y desarrollar actividades artísticas".

Aquilea durante mucho tiempo funcionó también como lugar de ensayo de obras de teatro y de dictado de talleres de artes. Se trata además, de un lugar de encuentro para promocionar la cultura y desarrollar actividades artísticas

Cabe destacar que, en Música para librerías, se suceden historias desopilantes y divertidas. Historias que el autor logra contar con un ritmo continuo y llevadero, envueltas en una atmósfera literaria de contexto real que, alejadas de sentimentalismos.

Mucho más que una librería

"En el tipo de librería como la mía, la gente entra a buscar". En este sentido, además agregó: "Para lugares como este, hay un título que me parece oportuno citar que es, Los demasiados libros, que describe un poco lo que es mi librería, muchos libros que, aunque siguen un orden y una clasificación, persisten en el tiempo algo despeinados".

Hay un título que me parece oportuno citar que es "Los demasiados libros", y describe un poco lo que es mi librería; muchos libros que, aunque siguen un orden y una clasificación, sí que persisten, como despeinados

El elenco de la Calle Corrientes

"Hay un elenco estable de personajes que pasa siempre por las librerías de la calle Corrientes, esos son los que entran sitios como el mío", dijo Lucas, al tiempo que puntualizó: "Son peatones particularmente especiales, que entran, están en la búsqueda, recorren, se toman ese tiempo de calma para revisar y revisar y además, se trata de sujetos, sobre todo, muy abiertos a ver qué hay de nuevo en el local, para ver si esto los logra encontrar".

Hay un elenco estable de personajes que pasa siempre por las librerías de la calle Corrientes, esos son los que entran sitios como el mío. Son peatones particularmente especiales, están muy abiertos a ver qué hay de nuevo, para ver si esto los logra atrapar

Música para librerías (VINILO EDITORA), constituye todo un relato del día a día de una librería de la calle Corrientes (AQUILEALIBROS) ,narrado por su propio dueño, Hernán Lucas. Un testigo privilegiado del recorrido siempre un poco azaroso que hacen los libros para llegar a las manos de los lectores.