CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marco Lavagna repasó las claves del Censo 2022

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Marco Lavagna, director del INDEC, habló con CNN Radio sobre el censo que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de mayo.

"A las pocas horas tendremos un dato muy general de cuántos somos. A los tres meses datos preliminares discriminados por sexo, edad, lugar de residencia y demás. A los ocho meses los primeros datos definitivos, y después del año estarán todos los datos ya publicados", comentó en Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Los censos son tanto un derecho como una obligación. Si alguien no lo hace no lo vamos a perseguir, pero no está ejerciendo su derecho a ser reconocido. No vamos a salir a perseguir a nadie", explicó.

El censista necesita el código alfanumérico de seis dígitos. Siempre recomendamos sacar foto al correo.

Respecto a las cuestiones operativas, Lavagna deslizó que "lo importante es decirle el código al censista, que lo pueda anotar, y contestarle cuántas personas viven en tu hogar. Es lo único que va a preguntar si ya hiciste el censo digital".

Además, el funcionario comentó que "el correo personal no sirve como base de datos y tampoco se guarda, solo funciona para enviar el código. Por eso, con el mismo correo uno puede hacer el censo digital para toda la familia".

Hay un grupo de censistas especializados que siempre se ocupa de buscar a las personas en situación de calle. Hay también operativos de viviendas rurales y viviendas colectivas.

Una de las grandes preocupaciones tiene que ver con posibles estafas. En este sentido, Lavagna indicó que "el censista tiene que tener una pechera, una credencial identificatoria con todos los datos, un código QR para validar su identidad, y todo el material", de forma que lo puedan reconocer.

Finalmente, el funcionario habló sobre qué pasa si no llega el código al correo. "Revisar si no llegó a la carpeta de spam. Ayer reenviamos el código a todas las personas que realizaron el Censo Digital, e incluso podés pedir que te lo reenvíen desde la web".