CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sergio Farinelli: "En Argentina se dejó de cocinar, no se come fruta ni verdura"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentian) - Sergio Farinelli, especialista en nutrición infantil, habló con CNN Radio sobre la difícil situación que atraviesa Argentina respecto a la obesidad infantil, tópico en el que posee el mayor porcentaje en Latinoamérica.

"Esto es parte de la otra pandemia, la obesidad infantil en el mundo. En el caso de Argentina esto ocurre por tres factores: sedentarismo, comida chatarra y exceso en el consumo de pantallas. Hoy no salen a jugar, a las plazas, al aire libre", explicó el profesional en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Hoy se dejó de cocinar. En Argentina no se cocina ni se come fruta o verdura. Todo pasa por una app de celular. Los padres estamos poco tiempo en casa, entonces los niños se crían prácticamente solos. Llegamos cansados a casa y pedimos delivery", ejemplificó.

La pandemia hizo que esto creciera más, porque aumentó el encierro.

Farinelli mencionó que, en su gran mayoría, "los chicos no desayunan, o desayunan a las rastras con una chocolatada rápida, sin tostadas, mermelada, fruta, yogur... Y el desayuno es tan fundamental como las demás comidas".

"Una de las promociones que intentamos incentivar son los kioscos saludables en los colegios. Que haya fruta, verdura, otro tipo de alimentación", señaló el profesional.

En la misma línea, señaló que "la Ley de Etiquetado es acertada y es un avance. Ahora el tema es que se debe cumplir. La publicidad infantil sigue estando, por ejemplo. La Ley debe profundizarse y debe haber compromiso empresarial y estatal".

El problema es que hacemos todo rápido, todo apurado.

El profesional se mostró preocupado al afirmar que "la obesidad infantil recae en que a los 11 o 12 años empiezan con diabetes, problemas respiratorios, miopía y demás. Por eso es importante estar siempre atento a este tipo de situaciones".

Por último, indicó que "tenemos que hablar más con los chicos. Las últimas encuestas dicen que de las 24 horas del día hablamos apenas 8 minutos con nuestros hijos. Hay que charlar, mostrarles que está bueno llevar frutas y verduras, no dejarse llevar por el packaging".