CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Monzani, jefe de escenografía del Teatro Colón: "La excelencia en el oficio se alcanza haciendo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, su conductor, Martín Leopoldo Díaz conversó con Carlos Monzani, jefe de taller de escenografía del Teatro Colón, quien relató cómo es la tarea del equipo que tiene a su cargo, cómo fueron sus comienzos dentro de la carrera que lleva desarrollando desde hace tantos años en el prestigioso Coliseo, al tiempo que compartió algunos detalles de lo que ocurre en el marco de la confección y el armado de los elementos escenográficos para que en cada obra, el imponente escenario brille y esté a la altura de los más altos estándares artísticos.

Carlos Monzani es jefe del Taller de escenografía del Teatro  Colón. Este domingo conversó con CNN Radio y, al referirse a cuál es la función específica que lleva adelante en los últimos, de sus casi treinta y siete años de carrera en el Colón, puntualizó: "La función específica del taller es una parte puntualmente importante (no menos que las otras). Es importante porque nuestro equipo está comprometido en el trabajo desde el principio y hasta el final de la totalidad del encargo". Además, según el Jefe de escenografía,  básicamente el trabajo que comanda está centrado en "el pintado de los grandes y majestuosos telones. Tarea que se realiza, o bien en el propio espacio de producción del Teatro o bien en el otro taller que el Teatro Colón tiene, ubicado en el barrio de Chacarita, bautizado: La Nube".

Cabe destacar que, según especificó Monzani, dentro de estos espacios de producción y creación "el piso juega un papel que es fundamental, ya que es utilizado para trabajar como el marco soporte". Es más, "allí se ubica el telón  estirado en todas sus dimensiones, y, tal como si se tratara de un tablero de arquitectura, se procede a su intervención", contó Monzani, al tiempo que relató: "Los pintores de los telones, para trabajar, deben pararse sobre el género y, desde allí, proceden a transformarlo, a través de una técnica Italiana (que se fue perfeccionando), para convertirlo en complemento y entorno visual de las coreografías montadas".

Los pintores de los telones deben pararse sobre el género y, desde allí, proceden a transformarlo, a través de una técnica Italiana, para convertirlo en complemento y entorno visual de las coreografías montadas

La importancia del trabajo en conjunto

"El equipo del Teatro Colón es grande, acá nunca se trabaja solo", advirtió Monzani, al tiempo que agregó. "La realización siempre es una tarea de conjunta, por eso es imprescindible el armado de equipos para poder planificar, coordinar y llevar adelante el proyecto". En este sentido, Monzani especificó: "En este trabajo la experiencia es la clave de todo, experimentar, hacer, es lo básico, así fuimos aprendiendo quienes nos iniciamos hace décadas". Cabe destacar que, en un pasado reciente, no existía la carrera de escenografía ni cursos a fines, con lo cual las personas ingresaban que deseaban trabajar en el armado de escenografías, entraban al oficio y debían aprenderlo día a día dentro del espacio de trabajo, con cada una de las especificidades . En este sentido, el jefe del equipo de escenógrafos dijo: "Ahora, la escenografía se aprende en una carrera, en cursos, con lo cual los jóvenes que ingresan al teatro hoy, tienen una idea mucho más cercana al trabajo que se necesita hacer, y eso es muy bueno, aunque nada es tan aleccionador como la experiencia que van adquiriendo".

La realización siempre es una tarea de conjunto, por eso es imprescindible el armado de equipos para poder planificar, coordinar y llevar adelante el proyecto

La metodología de trabajo

"Nosotros nos encontramos con la programación y, a medida que se acerca la fecha del estreno, somos llamados a una reunión de producción, convocada por el departamento escenotécnico, para plantear las cuestiones de planificación y la repartición de tareas. Una vez allí, recibimos los planos y también una lámina en pequeña escala con el desarrollo tal cual se pide, pero en tamaño pequeño, para ser pasada, guardando las proporciones, a la escala uno en uno. Y con los telones pasa lo mismo".

Ahora, la escenografía se aprende en una carrera, en cursos, con lo cual los jóvenes que ingresan al teatro hoy tienen una idea mucho más cercana a la tarea

En los talleres, los telones desplegados en el piso, para ser pintados con la técnica Italiana.

Cuando se baja el Telón

"Una vez que el telón fue utilizado para la obra, se lo dobla y se lo guarda", precisó el Jefe de escenografía del Teatro Colón. Además Monzani agregó: "En el departamento de escenografía, desde que empezó la pandemia, estamos desarrollando un archivo que contiene a cada uno de los telones; una especie de catalogación informatizada, con código QR que implica una labor que parece infinita, pero también es mágica".

En el departamento de escenografía, desde que empezó la pandemia, estamos desarrollando un archivo que contiene a cada uno de los telones; una especie de catalogación informatizada, con código QR que implica una labor que parece infinita, pero también es mágica

Los "Hacedores" de la fantasía

"Cuando yo entré a trabajar en el Teatro Colón, era muy joven, y me dedicaba a hacer todo tipo de tareas. Arranqué con sacar la basura y dos cosas más muy básicas. Con el tiempo, fuí adquiriendo experiencia y conocimientos. En fin, fui aprendiendo del oficio dentro del mismo espacio de trabajo". En este sentido, Monzani puntualizó: "Sacaba la basura y hacía dos cosas más, muy básicas", y advirtió: "Antes había un escalafón mucho más estricto que ahora, con lo cual, que te encargaran lavar los pinceles era toda una oportunidad de poder hacer algo más importante y allegado a la tarea de ser un miembro del equipo de creativos y artistas".

Cabe destacar que el equipo de escenógrafos son los encargados de crear, intervenir y dar vida a los objetos que, con la puesta visual, suman a la magia de cada espectáculo.

Los pintores trabajan en los talleres, parados sobre el lienzo, para intervenir el telón.

Este fin de semana, por Historias del Colón, pasó otro trabajador del imponente Coliseo. Se trata de Carlos Monzani, otro "hacedor de mundos dentro del Arte" que, a través de su pasión y su amor por el oficio, y por el Teatro Colón (que lo formó durante toda su carrera) , ratificó con sólidos argumentos: La importancia de encontrar en el camino la pasión por lo que nos mueve a hacer, el trabajo duro y dedicado (aprendiendo desde lo más pequeño a lo más grande) para alcanzar la excelencia, y la confianza en un equipo de trabajo, que sea capaz de darlo todo por un mismo objetivo. Con todo, la escenografía constituye un elemento clave, para lograr introducirnos, dar contexto y encuadre a las obras que temporada a temporada el Teatro Colón nos invita a disfrutar para embellecernos la vida.