CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marcos Novaro: “El sistema de las PASO es muy malo para momentos de crisis”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcos Novaro, sociólogo y analista político, repasó en CNN Radio la coyuntura política y económica y sus efectos en el humor social, en el que se advierte un hartazgo creciente.

En diálogo con Marcelo Longobardi planteó que el trasfondo de la discusión puede estar en que, a pesar de la grieta y de la crisis económica recurrente, en Argentina había cierto grado de moderación política y que “eso puede estar cambiando”.

"La gente se cansó de los moderados porque han resultado ser tibios e ineficientes y entonces quiere una radicalización en serio, de ambos lados de la grieta", señaló. "Ahora tenemos una derecha más radicalizada que encuentra su espejo en el kirchnerismo duro, con lo cual vamos a tener cierto reequilibrio, al que Milei aporta".

Además, consideró que el problema es que la política solo está concentrada en sus propias disputas. Al respecto, sostuvo que "la interna no se dirime, se estira; en parte por la ineficacia de la dirigencia política que no logra acordar, pero también porque el sistema de las PASO es muy malo para momentos de crisis en los que se necesita acelerar los tiempos".

En este sentido manifestó que "vamos a tener más de un año de indefiniciones y eso es muy malo para el sistema político y especialmente malo para el centro político porque en medio de esta situación en la que no se sabe qué va a votar la gente, ahí los extremistas ganan más espacio".

"Y eso está pasando con Macri, CFK y Milei; los tres son beneficiarios de la rigidez del sistema de las PASO", explicó.

Desde su punto de vista, "adelantar las PASO sería una gran solución, para ver cuánto miden realmente".

"Para mí los tres son candidatos para perder, pero mientras tanto terminan de horadar y destruir el centro político", lamentó.