CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué sube la actividad económica y se dispara la inflación?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Leonardo Chialva, economista de Delphos Investment, dijo este lunes en CNN Radio que “Argentina sufrió la consecuencia positiva y negativa del contexto global” como consecuencia de la guerra en Ucrania y aseguró que “hay un nivel de inflación alto, pero la actividad económica también es alta”.

“Estamos ante una situación muy rara. Cómo somos productores de materias primas y vivimos de los dólares que genera, no es lo mismo cuando aumenta el valor de lo que se exporta. Ahora entran más dólares al país y hay dólares para que la actividad funcione a un valor más alto”, explicó el especialista y analista financiero en Los Primeros de la Tarde.

En este sentido, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría mejorado un 5,9% interanual en el tercer mes del año, tras un elevado registro alcanzado en febrero, según la mediana de un sondeo de Reuters. Sin embargo, el Indec informó un 6% de inflación en abril y un acumulado del 23,1% en lo que va del año.

Por eso, Chialva aclaró que “si no tuviéramos que producir alimentos, estaríamos en una situación aún peor y entraríamos en una recesión”.

“Hay artículos cuyos componentes tienen que ver con el trigo, la soja y el maíz. Es un tema complicado porque vemos muchos países asiáticos que empiezan a prohibir la exportación de alimentos en búsqueda de asegurar la alimentación interna del país”, remarcó en diálogo con Pepe Gil Vidal, y advirtió que “el precio de los commodities se va para arriba y termina trasladándose a los precios domésticos”.

Finalmente, el economista indicó que “por algo la inflación es la variable que más se discute y lo que más se ha estudiado. Es el principal germen que afecta cualquier desempeño económico”.