CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Qué hay detrás del intento de destitución de Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó a Sergio Uribarri

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Enz, periodista de Entre Ríos distinguido por su labor en la investigación sobre Sergio Uribarri, habló esta mañana en CNN Radio sobre el caso que derivó en una acusación contra la fiscal Cecilia Goyeneche.

“Se la acusa de haber participado de un fideicomiso en el cual había trabajado su marido, que es contador, y en la causa de los contratos truchos legislativos que abarca 2008–2018, por el cual se desviaron 53 millones de dólares”, explicó en diálogo con Marcelo Longobardi.

“Esto lo hicieron a través de contratos con gente que ni sabía que estaba firmando un contrato con la Legislatura; es decir, se aprovecharon de la gente que precisaba Monotributo y obra social, algo que se hizo en los dos gobiernos de Uribarri”, continuó su relato.

Al avanzar la investigación se descubre que en un estudio contable que manejaba esa cuestión trabajaba un tal señor Promola, que era conocido de la adolescencia del marido de la Dra. Goyeneche y con el que tenía un fideicomiso para comprar un departamento, entonces se la acusa por beneficiarlo en la investigación.

Según detalló en Longobardi por CNN, Promola lo investigaron, lo allanaron, le secuestraron toda la documentación, lo imputaron y ahora los fiscales piden 7 años de cárcel.

A la fiscal Cecilia Goyeneche la acusan de no haberse excusado en tiempo y forma pero en realidad lo hizo a los cinco meses y medio de iniciada la causa para demostrar que no tenía relación con ese hombre y además se liberó de ese 50% del departamento.

En este marco, el jurado de enjuiciamiento, cuya mayoría la tienen los representantes del Tribunal Superior de Justicia cercanos a Uribarri, están decididos a destituirla.

Esto a pesar de la advertencia de la Corte, que les pidió retrotraerse a la resolución de enero que establece que no pueden poner un abogado ‘ad hoc’ como jurado de enjuiciamiento para acusar a la fiscal, sino que debe ser el Ministerio Público Fiscal, por lo que debería hacerse de nuevo el juicio.

Sin embargo, puso un abogado ‘ad hoc’ que era concejal peronista y candidato a intendente.

“Es un procedimiento de venganza”, concluyó.

 

CNN Radio Argentina ha intentado comunicarse con voceros de Sergio Uribarri para conocer su descargo frente a esta situación pero hasta el momento no ha tenido respuesta.